La conexión a Internet fuera de casa a través de redes WiFi está ganándole terreno a marchas forzadas a las redes de banda ancha móvil, según confirma la compañía comScore, especializada en análisis del mercado de las telecomunicaciones. Los resultados de un estudio realizado por la misma,afirman que el 42% de los accesos a Internet usando un teléfono móvil inteligente se realiza a través de conexión WiFi (que en muchos casos son gratuitas o tienen un coste mínimo) en lugar de usar la tarifa de datos móviles contratada con el operador. Esta cifra aumenta de forma espectacular en las tabletas hasta alcanzar el 90%.

El 90% de personas que compran una tableta en Estados Unidos lo hacen sin contrato de datos móviles

En el caso de un tablet, lo cierto es que aunque estos dispositivos quisieron plantearse como una alternativa a los ordenadores portátiles para poder llevarlos a cualquier lado, una gran mayoría de usuarios los utiliza en el ámbito doméstico o en lugares donde se tiene acceso a redes de conexión inalámbricas. Las operadoras ofrecen tarifas de datos con precios más o menos asequibles para esta clase de dispositivos, pero tal vez debido a la poca necesidad derivada de un uso casi exclusivo en el ámbito doméstico o laboral –por regla general-, lo cierto es que no son muchos los que optan por formalizar un contrato de Internet para su tableta. En Estados Unidos, 9 de cada 10 usuarios que adquiere una tablet, lo hace sin contratar una tarifa de datos móviles y muchos de ellos opinan que no la necesitarán al poder acceder a la red WiFi en los bares, aeropuertos, comercios o incluso en las playas.

340 millones de puntos WiFi de acceso público para 2018

Los operadores están viendo como la amenaza de la creación de puntos WiFi públicos puede ir creciendo a medida que pase el tiempo y muchos han decidido comenzar a crear sus propias redes WiFi en parte como medida para fidelizar al cliente. En España el caso uno de los casos al respecto que destaca es el de la cablera Ono, que ofrece a sus clientes de móvil o Internet la opción de acceder a la red Ono WiFi para navegar por la ciudad desde el dispositivo móvil sin hacer uso de los megas mensuales en el caso de tener contrato de banda ancha móvil. Esto también permite a las operadoras ofrecer una mejor conexión a través de redes inalámbricas por norma general a la que suele darse en puntos de acceso muy masificados que aunque a coste reducido -o gratuito-, la calidad y velocidad del servicio limita mucho su uso.

Actualmente existen el mundo 47 millones de puntos WiFi de acceso público y se contempla que en el año 2018 se alcance la cifra de 340 millones, lo que supondría un punto de acceso por cada 20 habitantes en el planeta, aunque obviamente la concentración de los mismos se dará sobre todo en los países más desarrollados mientras en otros puntos seguirán teniendo dificultades para contar con una acceso básico a la red. Lo que sí parece claro es que el futuro de la telefonía son los datos, y en un mundo que requerirá en el futuro de un mayor tráfico de información a través Internet, las redes de telefonía móvil necesitarán ser complementadas con redes inalámbricas para satisfacer la gran demanda de datos que se va a generar.

 

Fuente: Economist | adslzone