Al mes, de media, descargamos con nuestro teléfono inteligente y desde redes móviles un total de 900 MB, según el último informe de Ericsson correspondiente al mes de noviembre de 2014. Si echamos un vistazo al catálogo de tarifas que actualmente mantienen los operadores nos daremos cuenta de que, aunque están adaptándose al creciente tráfico de descarga desde redes móviles, el ritmo de los usuarios crece a una mayor velocidad, por lo que los bonos de datos actuales están quedándose obsoletos.

Según estos datos que ofrece Ericsson, lo más coherente sería ofrecer, por parte de los operadores de telecomunicaciones, bonos de datos mínimos de 800 MB, de forma que se cubriría con la tarifa mínima las necesidades de prácticamente todos los usuarios y, por otra parte, complementar su oferta “base” con bonos extra para descarga, o bien con tarifas con mayor ancho de banda para usuarios más exigentes.

Los mínimos y máximos en desequilibrio, necesitamos más megas

¿Qué hay de las tabletas? Con ellas, continuando con la información que ofrece Ericsson en su informe más recientes, estamos descargando una media de 1,9 GB al mes. El consumo de datos móviles aumenta en más del doble cuando nos fijamos en las tabletas, lo que tiene que ver con su mayor adaptación para el consumo de contenidos multimedia, qué duda cabe, y que están orientadas a un público diferente.

Según las previsiones de Ericsson, entre 2014 y 2020 el consumo de datos móviles crecerá a un ritmo aún mayor, por lo que en 2020 estaremos consumiendo con nuestros teléfonos inteligentes una media de 3,5 GB al mes, mientras que las tabletas alcanzarán un consumo medio mensual de 7,6 GB. Evidentemente, estos valores no encajan en absoluto con la oferta actual por parte de los operadores, pero es la tendencia que estamos siguiendo los usuarios.

 

Fuente: Ericsson | adslzone