La CNMC ha anunciado el archivo del  expediente iniciado con relación al conflicto existente  entre Pepephone y Vodafone, por la negativa de esta última a ceder la red 4G a sus clientes. Ello desembocó en que el pasado mes de Febrero, Pepephone comunicara al organismo regulador las desavenencias con Vodafone y se supervisara la migración a la red de Yoigo.  El OMV pensó en la filial de TeliaSonera como solución a un problema que está lastrando la actividad de muchos otros operadores sin red propia, como viene siendo la imposibilidad de ofrecer entre sus servicios, la opción de contratar aquellos que hagan uso de la tecnología 4G.

De esa forma, se iniciaba también el segundo de los expedientes que ahora ha sido cerrado, entre Yoigo y Telefónica, y que comenzó tras la negativa de la teleco presidida por Cesar Alierta de permitir el realquiler de su red 4G a otro operador, algo que Yoigo había acordado con la propia Pepephone.  El OMV tal vez ha sido el gran perjudicado de todo este galimatías, al verse sometido a muchos meses de incertidumbre que han provocado que su ritmo de portabilidades se fuera ralentizando paulatinamente desde comienzos de año hasta ahora, los datos del último mes hablan de una ganancia de solo 200 líneas netas.

Tras verse en tierra de nadie durante demasiado tiempo, Pepephone optó por negociar directamente con Telefónica, lo que provocó que el pasado mes de septiembre, la alianza entre ambas operadoras fructificó, hasta el punto de que la propia Pepephone ya ha avisado que a mediados de Diciembre comenzará la migración del casi medio millón de clientes que ostenta actualmente el OMV y que desde entonces podrán disfrutar de las bondades de la tecnología 4G, con nuevas ofertas y servicios que se anunciarán próximamente.

Los clientes de Pepephone migrarán a la red de Movistar en diciembre

La fecha coincide prácticamente con la entrada en vigor de la liberación del dividendo digital a partir del 1 de enero de 2015. Será entonces cuando por ley la tecnología 4G hará uso de forma generalizada del espectro de frecuencias de 800 MHz que hasta el momento estaban siendo usadas por la TDT y que ha provocado que en los últimos días muchos se pregunten de qué forma les afectará la reantenización de estos servicios.

La CNMC ha comunicado que tanto el procedimiento de Pepephone contra Vodafone, como el de Yoigo contra Telefónica quedan definitivamente archivados y cerrados, debido a que el motivo de iniciación de ambos ya no existe al cerrarse el acuerdo entre la operadora de lunares y Telefónica. De rebote, el resto de operadores han mirado con atención todo este proceso que tiene visos de ser uno de los más relevantes para la tecnología móvil en nuestro país, y que puede suponer el gran espaldarazo al 4G con la entrada al mercado de nuevos competidores.

 

Fuente: Europa Press | adslzone