La operadora británica busca la innovación en el mercado de la banda ancha y para ello ha iniciado un programa piloto para ofrecer a los usuarios una experiencia de navegación ultrarrápida. Para aprovechar las capacidades de las actuales redes fijas de telefonía y el despliegue de redes 4G, cada vez más extendido, Vodafone utilizará la tecnología DSL/4G bonding para sumar ambas redes en una sola.

En colaboración con el fabricante chino Huawei, que proporcionará los equipos para esta prueba piloto, buscan agregar el ancho de banda del ADSL o VDSL junto con el del 4G LTE en una sola red. Para ello, utilizarán un router Huawei (AR169 o AR1220W) que ajusta de forma automática la velocidad en caso de congestión, manteniendo siempre activo el servicio incluso con cortes en la línea fija o móvil.

Aunque en un primer momento está pensado para clientes empresariales, entendemos que Vodafone no dejará pasar la oportunidad de ofertarlo a todos sus clientes si resulta exitoso. Los clientes podrán navegar a velocidades de hasta 200 Mbps de descarga y 60 Mbps de subida. Con este plan piloto, la operadora roja se convierte en la primera en probar la tecnología DSL/4G bonding en nuestro país.

Vodafone cuenta actualmente con cobertura 4G en 619 municipios, con servicio en las 80 ciudades españolas con más de 70.000 habitantes. Este despliegue puede ser clave para el éxito de la nueva tecnología que están probando aunque también será necesario esperar a la liberación de la banda 800 MHz, con mejor cobertura en interiores, para que el funcionamiento del piloto sea aún más satisfactorio.

Seguiremos muy de cerca este proyecto de Vodafone y Huawei para combinar la capacidad de las redes ADSL y 4G en una sola. ¿Qué os parece la prueba piloto? ¿Puede suponer una nueva oportunidad para las redes ADSL?

 

Fuente: adslzone