Según una encuesta llevada a cabo en España entre los clientes de servicios de telecomunicaciones, las operadoras que mejor valoración han recibido por parte de los usuarios han sido Pepephone y la cableoperadora R. Así lo afirma el estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con el que se ha consultado a un total de 13.026 personas en nuestro país. Las peores valoraciones las reciben las grandes operadoras que como es ya habitual, suelen agrupar buena parte de las quejas de los usuarios respecto a los servicios de telefonía e Internet. Vodafone, Orange y Movistar deberán redoblar esfuerzos para tratar de hacer cambiar de parecer a sus clientes y evitar la migración de los mismos hacia otras operadoras en busca de un mejor servicio y atención.

Los resultados de la encuesta para la telefonía fija arrojan cifras interesantes. En ellas se observa la alta estima que tienen los usuarios de los servicios de operadores como R y Euskaltel. La fidelización de los clientes y la calidad del servicio son tenidos muy en cuenta por la operadora gallega R, que ha logrado alzarse con el honor de ser la que obtiene una mejor valoración. Mientras que en la cola del pelotón se sitúan compañías como Vodafone y Orange que no consiguen despertar la satisfacción de sus usuarios.

Las grandes “telecos” las que peor valoración reciben

Los resultados son ligeramente similares en el ámbito de la telefonía móvil, con Pepephone a la cabeza seguida por Simyo y MásMóvil. Los operadores móviles virtuales saben que a la hora de competir contra las grandes operadoras, una buena política de precios competitivos compatibilizada con un trato al cliente cercano y de calidad suele ser una garantía de éxito. Por el contrario, Vodafone y Orange repiten como las compañías que obtienen una mayor insatisfacción entre sus usuarios, aunque esta vez se les une Jazztel, que recientemente volvió a sufrir una caída del servicio que afectó a 2.000 usuarios de telefonía fija y ADSL en la ciudad de Sevilla.

En cuanto a los servicios de Internet y televisión, los mejores resultados fueron obtenidos por R nuevamente, a la que se suman Ono, Pepephone, Telecable y Euskaltel. De nuevo volvemos a encontrar a Vodafone y Orange como las empresas que peor nota obtienen. Los usuarios valoran aspectos como la cobertura, la facturación, la atención al cliente o la calidad del acceso a Internet desde el móvil y según ha informado la OCU, comparado con otros países de Europa como Italia, Portugal o Bélgica, la satisfacción media de los clientes españoles estaba muy por debajo, encontrándose mayores discrepancias en los servicios de telefonía móvil e Internet.

 

Fuente: El Economista | adslzone