Jazztel quiere seguir apostando por la fibra como uno de los principales pilares de su modelo de negocio en los próximos años y sigue avanzando en los planes de despliegue de fibra óptica hasta el hogar. Por el momento, la operadora sigue aumentando el número de clientes de este servicio de banda ancha, aunque si bien es cierto, su ritmo de crecimiento es menor comparado con el resto de operadoras.

Las altas netas de FTTH que registró la compañía en el primer semestre del año se situaron alrededor de 55.000, con 19.000 nuevos clientes en el primer trimestre y 36.000 altas netas en el segundo trimestre de 2014. La consultora JP Morgan estima que Jazztel podría conseguir 100.000 nuevos clientes de fibra en lo que resta de año si se consigue mantener la tendencia positiva. Esto permitiría obtener un número aproximado de 160.000 altas netas al terminar el año.

Los planes de despliegue de fibra óptica hasta el hogar de Jazztel contemplan alcanzar una cobertura de 7 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra en 2017, y según la consultora, el número de clientes que podría tener Jazztel para entonces podría rondar el millón de usuarios. La operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals no quiere perder el paso en la carrera de la fibra en España, y recientemente anunció que había alcanzado los 2,2 millones de inmuebles adaptados a fibra. Además, su plan de negocio pretende seguir desarrollando infraestructuras que le permitan lograr una cobertura de 1 millón de hogares, oficinas y locales comerciales pasados con fibra a finales del presente año.

El coste por hogar se ha reducido

Jazztel ha podido actualizar su plan de negocio respecto al despliegue de fibra óptica gracias a un ajuste que ha permitido reducir en un 20% las estimaciones iniciales del coste por hogar, lo que ha dotado de un mayor margen a la compañía para poder mirar a cotas más altas de las previstas. Según la operadora, su plan inicial contemplaba un coste por hogar de 175 euros, una cifra que como decimos, habría logrado reducirse. La configuración del mercado en España permite que se puedan registrar costes por hogares menores que en otros países del resto de Europa, ya que en nuestro país abundan los edificios y bloques en detrimento de viviendas individuales como ocurre en otros territorios donde los costes por hogar pueden llegar a alcanzar los 1000 euros.

Jazztel tiene cubiertas sus necesidades de financiación para llevar a cabo sus planes de despliegue de red y sigue aumentando el capex con vistas a crear infraestructuras que consoliden su negocio de fibra en España. Últimamente hemos visto como los planes de compra que Orange tenía sobre la “teleco” se han enfriado un poco, tal vez esperando a un momento de compra más favorable, pero Jazztel parece que quiere seguir avanzando con paso firme con los planes previstos.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone