Vodafone ha sufrido un descenso de sus ingresos en España según se ha conocido a partir de los datos obtenidos en el  primer trimestre. Con las cifras conocidas hasta finales de julio, el operador británico ha comenzado el ejercicio fiscal 2014-2015 con un retroceso del 15,3% con respecto al periodo anterior, situándose en 866 millones de euros. Las causas de estos números han podido deberse al aumento de la competencia en el sector, que se ha poblado en los últimos tiempos de una gran cantidad de ofertas con precios ventajosos en el caso de la contratación de paquetes de servicios.

La aparición de los operadores móviles virtuales ha contribuido en buena medida a provocar un descenso general en las tarifas de telefonía e internet, con lo que grandes operadoras como Vodafone, han visto mermadas sus ganancias debido al ajuste de sus precios provocados por la competencia. En el último trimestre, Vodafone ha experimentado también una merma en el número de clientes, ya que  el total de clientes a finales de junio era de 13,23 millones lo que equivale a un descenso de 236.000 usuarios menos que en abril. En concreto, las cifras respecto a clientes de telefonía móvil de bajo consumo se han visto reducidas en 78.000 clientes en este primer trimestre del ejercicio, siendo uno de los sectores donde más ha influido la actividad de los competidores.

La compra de ONO como impulso

Vodafone ha comunicado que el anterior trimestre crecieron en 230.000 los clientes de su plan RED, y los usuarios de servicios de red 4G aumentaron en 344.000, consiguiendo una base total de clientes de alta velocidad móvil de 1,2 millones. Otra de las buenas cifras que han dado a conocer ha sido el dato de portabilidades fijas que en datos netos ha sido de 53.800 nuevas líneas, lo que coloca a Vodafone como líder de este área por segundo trimestre seguido.

Además,  hay que recordar que Vodafone concretó definitivamente la compra de la cableoperadora ONO este mismo miércoles, con lo que ha añadido un gran activo a su cartera de clientes, que podrán disfrutar a partir de este momento de una oferta en servicios convergentes y fibra, más variada a la ya existente.  Sumando la cartera de clientes de Vodafone y ONO,  se ha alcanzado la cifra de 8 millones hogares pasados con fibra. En cuanto a telefonía móvil, la cartera combinada de ambas marcas reúne 14,5 millones de usuarios lo que contribuirá a mejorar los números futuros. En cuanto a los contratos de clientes abonados al servicio de televisión de ONO, estos suman 780.000.

 

Fuente: Europa Press | adslzone