El panorama de los operadores no para de agitarse últimamente. Es más, parece que cada vez está más sujeto a una especie de constante actividad donde los movimientos y, como es el caso que nos ocupa, las nuevas propuestas ponen al sector en el foco de los medios de comunicación. Es el caso de FreedomPop, una nueva propuesta que con la etiqueta de “todo gratis” o freemium, se ha abierto paso en el siempre complejo mercado americano. Empresa que si nada lo impide, hará lo propio en el Viejo Continente. Bélgica será su primera parada, para instalarse luego en Reino Unido, Alemania, Francia y como no, España.

Todo gratis, sin trucos

La verdad es que la oferta no puede ser más agresiva e interesante: 500 MB de datos, 200 minutos en llamadas y 500 mensajes SMS gratis y para siempre. Además las llamadas entre usuarios del mismo operador no consumen nada del saldo de minutos de voz. ¿Cómo gana el dinero del operador? Es simple. Al principio hablábamos del concepto freemiun, es decir dar algo gratis y si quieres más prestaciones pagar. El ejemplo más claro es el popular Candy Crush, juego gratis que factura toneladas de dólares con sus extras por pasar de nivel y demás. Pues aquí es lo mismo. Si el usuario necesita más FreedomPop tiene bonos de todo tipo para que el usuario complete el mes.

¿Rentable?

FreedomPopLa fórmula que sobre el papel parece interesante tiene un reto bastante alto, ya que según fuentes de la operadora, necesitan que al menos un 35% de los usuarios compren bonos extra para ser rentables. No parece muy probable habida cuenta de cómo se mira el dinero en este país y del éxito que han tenido lo OMV de precios muy reducidos que han visto como el ARPU de los usuarios ha bajado a niveles nunca vistos. Dicho esto es una realidad que en EEUU ya tienen 250.000 clientes, aunque allí venden móviles y aquí la oferta se ceñirá al formato SIM Only. Además, EEUU es un país enorme y Europa como todos sabemos tiene en tareas pendientes el tema del roaming que a un operador de este tipo le puede hacer mucho daño, ya que como suele ser normal, no podrá ofrecer unos precios competitivos para con los Orange, Vodafone y demás… aunque desde FreedomPop aseguran que el roaming será otro de sus valores.

Lo dicho, nueva propuesta, con tintes comerciales muy agresivos que al menos ruido sí parece que va a hacer en un mercado, el nuestro, ya en vilo por los resultados de algunos operadores móviles virtuales.

¿Qué te parece?

 

Fuente: adslzone