Sábado, Noviembre 18, 2017

Vodafone multado con 3,1 millones por sus tarifas de roaming

vodafone

La CNMC, Comisión Nacional de Mercados y Competencia, ha decidido imponer una importante multa de 3,1 millones de euros a la operadora Vodafone por la aplicación de “tarifas de roaming excesivas” a sus clientes en España, alejadas de las permitidas por la leyes europeas.

Acabamos de conocer la multa que ha impuesto la CNMC a la operadora británica por los precios de sus tarifas roaming para clientes españoles.  Este organismo regulador de las telecomunicaciones en nuestro país entiende que se ha incurrido en una infracción muy grave de la Ley General de Telecomunicaciones.

vodafoneLa decisión, adoptada hace una semana por la sala de Regulación Sectorial del organismo, supone una de las sanciones más importantes de la historia de la CNMC desde su fundación el pasado mes de septiembre. La nueva comisión responde así al expediente abierto en marzo del año anterior por la CMT, Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, por los precios del roaming anunciados en la web de la operadora.

Según la legislación europea, las operadoras deben establecer una tarifa para Europa concretando los minutos de voz o el precio por minuto, el precio de los SMS o los que se incluyen y la tarifa de Internet móvil o el precio por mega consumido. Se prohíbe asociar por defecto otro tipo de ofertas, el motivo de la sanción a Vodafone.

Desde la operadora británica han defendido la transparencia de su actuación y la posibilidad de cambiar de contrato sin coste adicional o penalización, subrayando que sus tarifas eran el complemento perfecto para los clientes que realicen un uso intensivo de las llamadas de voz y la navegación en movilidad.

El roaming, la cruzada de Europa

Desde Bruselas siempre han controlado con mano de hierro los precios del roaming e incluso ahora han conseguido eliminar su aplicación a partir del 15 de diciembre de año 2015, tras obtener el respaldo del Parlamento Europeo.  Hasta ese momento, se aplicará una nueva bajada de precios el próximo 1 de julio, donde  las tarifas serán de 19 céntimos por llamada realizada, 5 céntimos por recibir llamadas, 6 por los mensajes de texto y 20 por las conexiones de datos.

La CNMC entiende que la operadora ha vulnerado las regulaciones aprobadas desde Bruselas y de alguna forma induce a sus clientes a contratar las tarifas nacionales Red o Base en lugar de las tarifas roaming que proponen desde Europa. La multa puede ser ahora recurrida por Vodafone por vía contencioso-administrativa y finalmente apelar en la Audiencia Nacional.

 

Fuente: El Confidencial | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11758025
Hoy Hoy 167
Ayer Ayer 973
Esta semana Esta semana 5021
Este mes Este mes 17330
Total de Visitas Total de Visitas 11758025

Día con más
visitantes

11-01-2017 : 1395

Gracias por su visita