Movistar cerró el 2013 como uno de los operadores con más cobertura 4G en nuestro país. La operadora contaba con una cobertura que alcanzaba al 50% de la población con 197 municipios que se beneficiaban de este despliegue. En cuanto a las capitales de provincia contaban con 22 en cobertura directa más otros 10 gracias al acuerdo firmado el pasado verano con Yoigo.

En total, 197 municipios y 32 capitales de provincia, unos números más que aceptables para tratarse de los primeros meses de esta tecnología en nuestro país, aunque el despliegue no pará en 2014. Movistar seguirá ampliando la cobertura 4G durante todo el año y también está realizando pruebas con la evolución de esta tecnología, el LTE-A o LTE Avanzado.

El despliegue en 2014

Movistar-4GPara finales de 2014, los planes de Movistar son los de llevar su cobertura 4G hasta el 60% de la población española. Esto se conseguirá gracias a los 4.200 nodos que estarán desplegados antes de esta fecha. Gracias a ello, todas las capitales de provincia contarán con cobertura de esta tecnología que permite navegar mucho más rápido desde el móvil.

A nivel de municipios, todos los que tengan más de 70.000 habitantes, las zonas turísticas y las de alta demanda, tendrá cobertura 4G. Esto supone que la cifra de municipios alcanzados por el despliegue pase de 197 de finales de 2013 a 443 municipios a finales de 2014.

Las grandes ciudades con la misma cobertura 4G que 3G

El importante despliegue llevado a cabo por Movistar ha servido para que en las ciudades más importantes, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, la cobertura 4G sea exactamente la misma que la cobertura 3G. Es decir, que en todos los lugares de esa ciudad donde había cobertura 3G, ahora también hay posibilidad de navegar mucho más rápido con el 4G. En otros 61 municipios, la cobertura 4G alcanza a más del 80% de los habitantes del mismo.

LTE Avanzado

La próxima evolución del LTE se denomina LTE-A o LTE Avanzado. En teoría permite velocidades muy superiores a las que podemos disfrutar hoy en día y las operadoras ya han comenzado con las primeras pruebas. Movistar tiene en marcha tres pilotos en tres ciudades distintas utilizando a distintos suministradores.

 

Fuente: adslzone