TeliaSonera, operadora de telefonía con sede en Estocolmo y dueña de Yoigo en España, ha analizado por medio de su presidente ejecutivo, Johan Dennelind la situación de la compañía, en declaraciones realizadas durante los Mobile World Congress que se está celebrando en la ciudad de Barcelona. Las circunstancias actuales, pueden obligar a la compañía sueca a tomar decisiones drásticas para el futuro del cuarto operador de telefonía móvil en nuestro país.

“Ser el número cuatro con una cuota de mercado del 7% no es muy bueno para la rentabilidad a largo plazo y la sostenibilidad”, apuntaba, y proseguía “Tenemos que encontrar una manera de mover Yoigo a una posición más rentable”. Finalizaba asegurando que “TeliaSonera tiene una buena situación financiera, lo que nos da una cierta flexibilidad, siempre y cuando se presente la oportunidad”.

“Ser el número cuatro con una cuota de mercado del 7% no es muy bueno para la rentabilidad a largo plazo y la sostenibilidad”

Desde que Dennelind se puso a los mandos de la empresa hace unos meses, encontrar una solución para Yoigo se ha convertido en uno de los objetivos claves de la misma, y podrían estar moviéndose en busca de la oportunidad a la que hace referencia, una oportunidad que les permita sobrevivir y que por otra parte podría llegar en forma de alianza o fusión con Jazztel u Orange.

Las cifras son claras, Yoigo ha tenido problemas para atraer a nuevos clientes desde su nacimiento hace ya ocho años. Problemas que se han agravado con el paso del tiempo, durante el último curso, consiguió incorporar 136.000 clientes por los 394.000 de hace dos años, un 54% menos que ha dejado tocado al operador independiente más pequeño dentro de nuestras fronteras a pesar de los esfuerzos realizados por reflotar la situación con nuevas ofertas, destacando las tarifas 4G.

También hay que tener en cuenta los precedentes. En 2012, la firma sueca ya intentó vender Yoigo pero finalmente no alcanzaron un acuerdo ni con Vodafone ni con Orange, que se mostraron interesadas. Este hecho marca que incluso cuando el operador tenía menos problemas, la posibilidad de vender ya pasaba por la cabeza de los responsables de TeliaSonera. Si bien, esta no parece el camino elegido ahora, Yoigo está prácticamente obligado a fusionarse para sobrevivir, y así lo indican los analistas, por lo que es muy posible que veamos movimientos en el mercado próximamente.

 

Fuente: Expansión | adslzone