Un nuevo estándar para las redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) está en camino. Se trata de 10G PON, que vendrá a sustituir al GPON (cuyas siglas corresponden en inglés a Gigabit-capable Passive Optical Network) implementado en la actualidad en la red de Jazztel entre otros muchos operadores en el mundo.

En un comunicado publicado en AFP, la firma asiática ha explicado que se trata de la primera prueba en nuestro país sobre redes comerciales de fibra óptica. “Su implementación mejorará notablemente la calidad de servicios como las plataformas en la nube, el streaming de vídeo o la voz IP“, detalló Xiao Ming, vicepresidente de ZTE.

“Estamos encantados a la hora de colaborar con Jazztel en el primer despliegue de servicio comercial 10G PON en España. Nuestra tecnología permitirá a los operadores simplificar sus redes, mejorar la eficiencia de la banda ancha y hacer frente al aumento de la demanda de conexiones ultrarrápidas“, señaló Ming.

fibraEn el apartado técnico cabe señalar que el nuevo estándar permite ofrecer hasta 10 Gbps de velocidad de descarga y 2,5 Gbps de subida, aunque su evolución permitirá que sean 10 Gbps simétricos. la diferencia es notable respecto a GPON, que puede ofrecer unas máximas de 2,5 Gbps de bajada y 1,5 Gbps de subida.

Un nuevo paso al frente en el segmento de la alta velocidad

Respecto al lanzamiento comercial de este tipo de conexiones, hay que comentar que no hay fecha prevista por el momento. Jazztel anunció recientemente sus 200 Mbps simétricos, dando un golpe sobre la mesa en el segmento de las conexiones de alta velocidad. Con esta nueva mejora se garantiza seguir siendo un referente en los próximos años.

 

Fuente: AFP | adslzone