Las conexiones de banda ancha fija de 100 megas comenzarán a disparar su presencia en Andalucía en los próximos meses. Así se desprende del fuerte esfuerzo inversor realizado por Movistar en la región a la hora de desplegar sus redes de nueva generación (tanto fibra óptica como 4G) en los próximos meses.

Según ha detallado la compañía, durante 2014 y 2015 pretende invertir 500 millones de euros para desarrollar sus redes. Alrededor de 180 y 200 millones de euros irán destinados al despliegue de fibra así como su red con tecnología LTE en todas las capitales de la comunidad autónoma. La otra parte de la inversión estará destinada al mantenimiento de las redes y a nuevos equipos. Igualmente, el operador creará 5.000 empleos temporales en la región con esta operación.

La cobertura se multiplicará por 5 en cuestión de meses

De este modo, se da continuidad a los primeros trabajos en el despliegue de fibra óptica en la zona, que comenzaron en 2013 y que en la actualidad permiten a 200.000 hogares andaluces tener acceso a estas conexiones ultrarrápidas. Esta cobertura se verá quintuplicada en solo unos meses, según ha detallado María Jesús Almanzor, directora del territorio Sur de Telefónica.

7 millones de hogares en España con cobertura FTTH

El operador ya solicitó los permiso para desarrollar su nueva infraestructura en la mayoría de grandes ciudades andaluzas y será a partir de este 2014 cuando se intensifiquen las obras. Con el millón de hogares en esta comunidad, Movistar busca completar con éxito su objetivo, que según avanzó Luis Miguel Gilpérez en diciembre, pasa por llegar a 7,1 millones de hogares cableados este año en todo el país.

Avance en el despliegue de la red 4G

Respecto a la red 4G en Andalucía, el operador histórico seguirá ampliando la cobertura después de llegar en una primera fase a todas las capitales andaluzas y a una quincena de municipios de las distintas provincias. Con esta inversión, el operador quiere ser el referente en el sector de las telecomunicaciones en la región con la oferta de banda ancha fija y móvil “más potente, completa e integrada del mercado”.

Comparativa ADSL y fibra

Comparativa de ofertas convergentes ADSL, Fibra y móvil

 

Fuente: Europa Press | adslzone