El tercer informe trimestral de la CNMC nos deja datos muy interesantes en el ámbito de las telecomunicaciones móviles. Las líneas de telefonía móvil aumentaron en casi 150.000 durante este trimestre mientras que los precios por el uso de esto servicios siguió cayendo. En un año ha descendido en 16,5 puntos. Las ofertas empaquetadas siguen demostrando su buen momento y ya superan los 4,3 millones.

A nivel de portabilidades, volvemos a encontrarnos con los malos resultados de Movistar y Vodafone. La primera se ha dejado por el camino a 315.083 clientes y la segunda a 155.484 clientes. Son las dos únicas compañías con línea física que se encuentran en números negativos. Orange está a la cabeza de estas al ganar 156.430 clientes y Yoigo hace lo propio al incorporar a 44.844 nuevos usuarios.

Mención aparte merecen los OMV, los operadores móviles virtuales sin línea propia llevan varios años animando el mercado y poniéndole las cosas muy difíciles a los grandes. Este último trimestre han conseguido sumar 419.161 líneas entre todas las compañías que integran este grupo. El récord de portabilidades se superó el pasado trimestre con más de 657.000 líneas en este periodo.

Ganancia móvil

Estos buenos resultados han llevado a los OMV a una buena situación en el mercado español. Casi 6 millones de usuarios utilizan un OMV como su compañía de telefonía móvil, concretamente 5.984.479. El resto de operadores se queda con 17 millones de clientes para Movistar, 12 millones de clientes para Vodafone, 11,5 millones para Orange y 3,3 millones para Yoigo.

Líneas moviles

En cuanto a la banda ancha móvil, casi 30 millones de usuarios accedieron a Internet. En menos de un año se ha duplicado la cifra de accesos a Internet desde dispositivos móviles mientras que la banda ancha fija se ha mantenido estable. Este crecimiento muestra el interés de los españoles por las tarifas de datos.

 

Fuente: CNMC | adslzone