La última actualización de las tarifas de Vodafone nos trajo un hecho insólito hasta el momento en este sector: un operador incluía el IVA por defecto en todas las ofertas. Minutos más conocimos que todos los operadores españoles tendrían que anunciar sus precios con IVA antes de diciembre. El Instituto Nacional de Consumo ha pedido a los operadores de telecomunicaciones que no más tarde del próximo 2 de diciembre, publiquen el precio de sus productos y servicios con todos los impuestos incluidos.

Con Vodafone adaptándose a las demandas del Instituto Nacional de Consumo, era el momento de mirar al resto de operadoras. Orange ya ha comunicado que el día 2 de diciembre tendrá los precios con el IVA incluido en todas sus ofertas, convirtiéndose en la segunda operadora en cumplir las exigencias del INC. Se trata de una buena noticia para los consumidores, ya que dos de los grandes operadores empezarán a incluir el IVA en sus comunicaciones.

¿Qué ocurre con el resto? Pues las otras dos grandes compañías, como son Movistar y Yoigo, ya han comunicado que no van a poder cumplir las recomendaciones debido al corto plazo de tiempo que tienen para ello. Exponen que necesitan más tiempo para adaptar sus páginas web y sus comunicaciones para incluir los precios con IVA. Salvo sorpresa, no se espera que el próximo lunes tengamos los precios con IVA en las páginas web de Movistar y Yoigo.

El Instituto Nacional de Consumo ya ha advertido que en caso de no cumplir la norma, enviará un expediente a la Abogacía del Estado alegando que esa conducta pudiera constituir un acto de competencia desleal y publicidad engañosa. Incluso podría llegar a forzar la prohibición de los anuncios publicados, sin duda, un duro golpe para las operadoras.

En el terreno de los OMV, nos encontramos con el curioso caso de Pepephone, que siempre está en boca de todos por como hace las cosas. Muchos tachan de brillante la forma de afrontar las peticiones del INC mientras que otros alegan que no las están cumpliendo y que no se ajustan a la legalidad. En cualquier caso, visitando la página web de Pepephone os podréis hacer una idea más real de lo que hablamos.

Siguiendo con el repaso a los OMV, hemos visitado sus páginas web y ninguno parece tener preparada la versión con los precios con IVA, aunque tendremos que esperar al próximo lunes para salir de dudas.

 

Fuente: El País | adslzone