En primer lugar cabe señalar que la empresa ha analizado los nuevos despliegues LTE en base a unas pruebas realizadas entre el 15 y 30 de septiembre con terminales Sony Xperia V con TEMS Pocket y TEMS Discovery. La compañía optó por hacer el análisis en el centro de Madrid, en la zona comprendida entre el Paseo de la Castellana, Alcalá, Principe de Vergara y María de Molina, donde los cuatro operadores (a los que describe no por su nombre sino por un número del 1 al 4) ofrecen sus nuevas conexiones.

En concreto, en dicha zona se observa que sobresalen las coberturas de dos de ellos. No obstante, cabe el estudio resalta que "debido a las altas frecuencias de transmisión, la penetración en interiores es muy baja y el nivel de señal desciende rápidamente al entrar en los edificios". A su vez, apunta que en zonas estratégicas como la T4 del aeropuerto de Barajas o la Estación de Atocha apenas hay cobertura (solo un operador en la citada terminal). Mejor accesibilidad tienen algunos centros comerciales, aunque otros carecen de 4G.

Para analizar la velocidad se realizaron medidas de http, envío y recepción de correo electrónico y ftp en otros puntos céntricos como la Plaza de Colón o el Estadio Santiago Bernabéu. A la hora de comparar los resultados destaca uno de los operadores con una media de 20 Mbps con la red 4G, una velocidad que también se compara con la ofrecida por el 3G y se comprueba una notable diferencia.

En cuanto a la latencia, se hicieron 50 pings por operador y tecnología a dos servidores de referencia y el resultado fue siempre inferior a los 100 ms. Según explican los responsables del informe, "en LTE existen prioridades de tráfico asignables por tipo de servicio que, correctamente configuradas, podrían mejorar los retardos ofrecidos para servicios sensibles a este parámetro", como por ejemplo los de voz sobre LTE (VoLTE).

En definitiva, un análisis que viene a confirmar las importantes mejoras que trae la tecnología LTE en términos de velocidad y latencia frente al 3G. Aunque existen variaciones entre operadores, el rendimiento general es notable. De forma progresiva se espera que los cuatro operadores vayan desplegando sus redes por todo el país de modo que la alta velocidad móvil se pueda asentar a corto plazo.

 

Más datos: Benchmarking LTE en Madrid

Fuente: adslzone