El II Informe Trimestral de 2013 de la CMT muestra la imparable progresión que están teniendo los denominados operadores low cost en nuestro país. Su cuota de mercado sigue creciendo de forma exponencial debido a la gran acogida de sus tarifas y en parte a la situación económica de muchas familias, que buscan el ahorro al máximo y estas ofertas se lo permiten.

En el primer semestre del año han tenido una ganancia neta de líneas superior a las 805.000, la mayoría de las cuales se lograron entre abril y junio (más de 657.000 líneas en este periodo). El regulador no especifica qué operadores de este grupo han sido los que más han crecido en este tiempo, pero gracias a los datos de portabilidad que hemos venido recogiendo en los últimos meses podemos asegurar que Jazztel, Ono y Pepephone han sido las compañías con mayor volumen de altas.

Las dos primeras se han hecho fuertes gracias a sus ofertas convergentes de móvil y banda ancha fija. Reforzadas con fuertes campañas promocionales, Jazztel y Ono han visto disparada su cuota de mercado. Por su parte, las tarifas reducidas de Pepephone como el Pulpo Pepe han seguido convenciendo a los usuarios por los precios ofrecidos. Los otros cableros como R, Euskaltel y Telecable también han evolucionado en el sector al empaquetar igualmente sus servicios móviles y fijos.

Los OMV arrasan al sumar más de 805.000 nuevos usuarios en 2013

Por otro lado, el operador con red propia que mejores números ha obtenido en cuanto a nuevas líneas ha sido Orange. El operador naranja ha sumado a su cartera de clientes más de 372.000 líneas en este periodo, lo que le permite situarse cada vez más cerca del segundo operador del mercado, Vodafone. La distancia entre ambos se reduce ya a 900.000 líneas después de que la filial española de la compañía británica perdiese 943.000 líneas en el primer semestre del año.

Otro de los operadores que tuvo un balance positivo fue Yoigo. La compañía de TeliaSonera sumó 35.000 nuevos usuarios en este tiempo, la mayoría de los mismos logrados entre enero y marzo. Por su parte, Movistar sigue dominando el mercado pero en el primer semestre del año ha tenido un balance negativo de 859.000 líneas perdidas.

Fuente: CMT | adslzone