La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado su II Informe Trimestral del año, referido al periodo entre abril y junio. En él se observa cómo los servicios de banda ancha fija siguieron su progresión positiva con dos claros protagonistas: Orange y la fibra óptica de Movistar.

Los buenos resultados de Orange

El operador naranja se destacó como la compañía que más usuarios de ADSL ha ganado en el primer semestre del año. Si durante los primeros tres meses fue el segundo operador que tuvo el mejor balance neto de líneas ganadas tras Movistar, en esta ocasión se ha situado en primer lugar de la lista a gran distancia de sus competidores con más de 75.000 usuarios ganados en el segundo trimestre del año. Vodafone aparece en segundo lugar con 39.000 conexiones de ADSL ganadas y Movistar completa el podio con más de 31.000 líneas entre ADSL y fibra óptica.

Orange se destaca como el operador que más líneas de ADSL gana en 2013


De este modo, Orange refuerza su posición como el primer operador alternativo, al sumar más de 1,5 millones de usuarios de banda ancha fija. Jazztel, que en el segundo trimestre del año ganó 28.000 líneas fijas, ocupa la segunda posición de este ranking con 1,3 millones de usuarios, mientras que Vodafone alcanza ya los 836.000 accesos en todo el país.

Por otro lado, el regulador ha destacado que las líneas de más de 10 Mbps (4,8 millones en total) ya suponen el 41,8% de las conexiones de banda ancha en España. La alta velocidad sigue en constante crecimiento gracias principalmente a las conexiones FTTH de 100 megas de Movistar, que hasta la mitad de año sumaban en total 450.000 líneas activas. Mientras, los operadores de cable siguen sin despegar y perdieron 25.000 conexiones en este trimestre.

Los buenos datos de Orange en ganancia de líneas en el segmento fijo también tuvieron su reflejo en el sector móvil. Si bien los Operadores Móviles Virtuales (OMV) arrasaron entre abril y junio con más de 657.000 líneas ganadas en estos meses, Orange fue el operador con red propia que más usuarios ganó acercándose a los 50.000 en este periodo. Yoigo fue el otro operador con infraestructura desplegada que tuvo un balance positivo pero mucho menor (4.700 líneas) a la par que Vodafone y Movistar continuaron en cifras negativas (más de 612.000 líneas perdidas entre los dos).

 

Fuente: CMT | adslzone