El estudio de la OCU arroja datos realmente interesantes sobre las conexiones a Internet y las preferencias de los usuarios de nuestro país. Dos tercios de los hogares españoles cuentan con conexiones ADSL y solo una pequeña minoría se ha pasado a las conexiones de cable o de fibra óptica. El precio medio de una conexión de banda ancha en un hogar español es de unos 50 euros al mes, incluyendo el teléfono fijo y en ocasiones paquetes convergentes con móvil o televisión

En este panorama, las empresas que actúan en un ámbito local ofreciendo conexiones de fibra o de cable, como R en Galicia, Telecable en Asturias o Euskaltel en País Vasco, consiguen una buena valoración por parte de los usuarios. En el ámbito nacional, la cablera ONO es vista como una compañía que ofrece una conexión rápida y fiable, aunque los usuarios suspenden su atención al cliente y su precio.

Las tarifas son muy importantes para los usuarios y existen paquetes con muy buena valoración y otros con una nota pésima, pese a pertenecer a la misma operadora. El caso más destacado sucede con Movistar, cuya oferta de 100 megas está entre las mejores valoradas y su oferta de ADSL de 10 megas entre las peores.

Lo más destacado del estudio radica en la voluntad de los usuarios a pagar un poco más para acceder a las conexiones de fibra óptica y cable en lugar del tradicional ADSL. La diferencia media de precio es de unos 14 euros, cifra que los usuarios están dispuestos a pagar para tener en sus domicilios una conexión de fibra o cable. Las opciones más valoradas actualmente por los usuarios del estudio son el paquete ONO con teléfono e Internet de 50 megas y el Paquete Movistar Fusión Fibra de 100 megas. En tercer lugar, se coloca Jazztel con Internet 30 megas Premium.

¿Vosotros estáis dispuestos a pagar 14 euros más al mes por acceder a conexiones de fibra óptica o cable?

 

Fuente: OCU | adslzone