Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono forman parte de la denuncia presentada por FACUA al vulnerar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Según este organismo de defensa de los consumidores, las operadoras han repercutido el IVA en las penalizaciones de baja que se cobran a los usuarios cuando cancelan sus contratos antes de tiempo.

El 21% que se cobra en concepto de IVA hace que las penalizaciones se incrementen, aunque realmente no se trata de ningún servicio prestado. Las penalizaciones son simples indemnizaciones por incumplir el contrato. FACUA ha recomendado a los afectados que reclamen a las operadoras las cantidades cobradas en concepto de IVA. Insisten en que si no se produce la devolución, el usuario deberá denunciar los hechos en Hacienda, donde solicitará una devolución del IVA.

FACUA ha pedido a Hacienda que presione a las compañías telefónicas para que sean estas las que devuelvan las cantidades cobradas en concepto de IVA en las penalizaciones por incumplimiento de contrato. Existen precedentes vinculantes en este asunto, ya que en mayo de 2011 se advirtió que las compañías deben emitir facturas por las penalizaciones pero no deben contener el IVA.

Por el momento, desconocemos la postura de las operadoras involucradas en el asunto. Estaremos atentos para ver si Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel u Ono realizan algún tipo de declaración sobre el asunto.

 

Fuente: facua | adslzone