Nuestros compañeros de RedesZone se hacen eco de la aparición del nuevo estándar G.fast y se preguntan sí puede ser una alternativa al VDSL. Este nuevo estándar sigue los pasos marcados por el ADSL, el ADSL2+ y el VDSL, utilizando las líneas de cobre que se encuentran presentes en la gran mayoría de hogares. La Unión Internacional de Telecomunicaciones está planteándose su puesta en marcha debido a las dificultades en el despliegue de nuevas conexiones, como es el caso del FTTH.

G.fast supone un importante salto cualitativo y cuantitativo en relación con los estándares actuales, incluso con el más avanzado como es el VDSL. Es posible que antes de finales de año volvamos a tener noticias sobre este nuevo estándar por parte de la ITU. La utilización de G.fast permite alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps por segundo, muy por encima de los 30 megas del VDSL en España.

Su principal ventaja con respecto a otras tecnologías como la fibra radica en la posibilidad de aprovechar el cableado actual, no siendo necesaria la realización de ningún despliegue. Aunque como no podía ser de otro forma, existe algunas limitaciones que debemos conocer antes de lanzar las campanas al vuelo. La velocidad de 1 Gbps se puede conseguir a un máximo de 250 metros del nodo.

Una de las utilidades que se plantean actualmente es la de llevar fibra óptica hasta el último nodo y posteriormente utilizar el cable de cobre para llegar a cada hogar. Esto provocaría un importante ahorro ya que la mayor parte de la inversión se destina al cableado de los edificios. Con este nuevo estándar podríamos complementar los despliegues de fibra y ayudar a acelerarlos.

¿Creéis que su llegada podría frenar el despliegue de FTTH o podría ayudar a complementar este despliegue?

 

Fuente: adslzone