La Unión Europea ha realizado por primera vez un estudio que mide la calidad de la banda ancha. Para ello, ha contado con la colaboración de más de 8.000 voluntarios que han participado en este estudio pionero en Europa. Gracias a un programa de monitorización especial se han obtenido varios parámetros de cada una de las líneas estudiadas, arrojando unos resultados realmente interesantes.

En nuestro país existen cuatro servidores dedicados para las pruebas y unas 700 personas participantes en el programa, la mayoría de ellos usuarios de conexiones ADSL. Por tecnologías, el ADSL ofrece una velocidad media de 7,43 megas, el cable de 34,13 megas y la fibra óptica de 42,46 megas. Resaltamos que el cable es la tecnología donde más se acerca la velocidad real con la contratada.

Uno de los principales problemas de las conexiones está en la latencia, que puede complicar enormemente el juego online e incluso hacerlo inviable. La media de la Unión Europea para el ADSL es 38 ms, 23 ms para el cable y 21 ms para la fibra óptica. Nuestro país está muy lejos de esos valores y tenemos la peor latencia del continente. Las conexiones de fibra óptica de nuestro país tienen latencias de 41 ms, superiores a las latencias del ADSL europeo.

En pérdida de paquetes de las conexiones ADSL también superamos la media europea aunque no llegamos a los niveles desorbitados de Italia, Malta y Portugal. La media es del 0,62% y la española es del 0,83%. En cable y fibra óptica sí que se disparan los valores y nos colocamos como los peores del continente en cuanto a pérdida de paquetes.

Como podemos observar, nuestro país está a la cola en cuanto a calidad de las conexiones, con muchos de los aspectos analizados en una situación desastrosa. En las conexiones ADSL solo recibimos el 67% de lo realmente contratado. ¿Qué opináis de las grandes diferencias con Europa?

 

Fuente: adslzone