Desde el pasado 29 de mayo es posible contratar una conexión 4G en nuestro país. Vodafone fue el primero en disparar en un segmento cuyo despegue inicial se producirá a lo largo de 2013 y que se consolidará en los próximos años. Primero Orange y después Yoigo concretarían su oferta comercial, la cual ya ha sido expuesta por parte del operador naranja y que compararemos con la de Vodafone a continuación.

Cobertura

Lo primero que tenemos que analizar en ambas propuestas es la cobertura que ofrecen las dos compañías, puesto que si estamos sin ella por muy asequible o cara que nos parezca no podremos contratar su conexión 4G. Como vimos en nuestro mapa de cobertura, Vodafone anunció que el despliegue inicial se produciría en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, siendo a finales de este año del 85% en estas zonas.

El plan de Orange pasa por cubrir primero Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia, mientras que a finales de año la ofrecerá en Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo, para seguir aumentando el número de ciudades en 2014.

Cobertura 4G España

Precio

La opción 4G de Vodafone está incluida sin coste adicional en los planes Vodafone RED y Vodafone RED Pro, así como en la tarifa de Internet de 10 GB. El resto de clientes móviles con cobertura pueden contratarla por 9 euros al mes sumados a su tarifa, aunque de forma promocional es un servicio gratuito hasta el 30 de septiembre.

Orange, por su parte, ofrece 4G en tres tarifas de forma específica. Ballena 23 4G cuenta con 200 minutos de llamadas a móviles y fijos nacionales, 2 GB de navegación a máxima velocidad y 1.000 SMS por 23 euros al mes. Ballena 33 4G dobla los minutos de llamadas, incluye 3 gigas de navegación y 1.000 SMS por 33 euros al mes, mientras que Delfín 35 4G ofrece llamadas ilimitadas a móviles y fijos nacionales y fijos extranjeros, 1,5 GB de navegación y 1.000 SMS por 35 euros al mes. La oferta para portátiles y tabletas es de 2 GB 4G por 19 euros mensuales o 10 GB 4G por 35 euros al mes.

Comparativa tarifas 4G Vodafone y Orange

Velocidad y condiciones

En cuanto a la velocidad, Vodafone prometió conexiones que pueden alcanzar picos de 150 megas de bajada y 50 megas de subida. Las primeras pruebas con este servicio nos depararon máximas de 90 megas de velocidad en determinados puntos de Madrid. Una vez superado el límite de descarga de datos de cada tarifa la velocidad pasa a ser la aplicada en función a las condiciones de uso de cada plan. Sobre la permanencia con esta tarifa cabe resaltar las modificaciones introducidas por el operador recientemente.

La velocidad que ofrecerá Orange a sus clienes será similar, aunque aún no hemos podido realizar pruebas de primera mano. Una vez superado el límite sí ha concretado que se producirá un descenso hasta los 64 Kbps o se podrá pagar 5 euros extra por bono de 500 MB. Respecto a la permanencia, las tarifas SIM only obligarán a 12 meses de compromiso mientras que si se asocian a un móvil subvencionado serán de 24 meses.

Terminales

Vodafone ofrece en su catálogo varios dispositivos compatibles con la tecnología de nueva generación. Entre ellos cabe destacar el Samsung Galaxy S4, el Sony Xperia Z, el LG Optimus G, el HTC One, el Huawei Ascend P2, Nokia Lumia 920, BlackBerry Q10 y ha asegurado que lanzará una actualización para permitir a los clientes del iPhone 5 conectarse a su red 4G. Para adquirir estos terminales los usuarios tienen varias opciones para concretar su pago a plazos.

Orange ha avanzado que con sus tarifas 4G se podrán adquirir móviles por 0 euros de pago inicial como el Sony Xperia SP, Samsung Galaxy S3 Mini y LG L9, manteniendo su política de subvenciones habitual.

 

Fuente: adslzone