La nota mensual de abril publicada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) confirma el fulgurante éxito de los OMV. Los operadores low cost no solo lideraron un mes más la cuota de ganancia de líneas, sino que dejaron a todos sus rivales en cifras negativas. Sus ofertas competitivas para hablar y navegar explican la tendencia de los usuarios a contratar sus servicios.

En concreto, tuvieron un registro positivo de 219.300 líneas, cifra que contrasta con las 214.059 que perdió Movistar, el operador que más sufrió en el cuarto mes del año. Vodafone acompañó al líder del mercado en este sentido aunque mejoró anteriores registros con un saldo negativo de 107.210 líneas. Por su parte, Orange y Yoigo también sucumbieron al éxito de los OMV y perdieron 15.467 y 12.307 líneas respectivamente.

Con los datos de la nota mensual se confirma que desde diciembre de 2012 casi 3 millones de usuarios han cambiado de operador. En abril más de 560.000 líneas fueron portadas a otra compañía, lo que supone una subida del 66,2% respecto al mismo mes del año anterior. Como era de esperar, los operadores sin red propia también lideran esta estadística y tuvieron en este mes un saldo neto favorable de 168.076 líneas. También sumaron en portabilidad Yoigo y Orange con más de 4.600 y 3.500 números, mientras que Movistar y Vodafone perdieron más de 176.000 líneas entre ambas, algo que ya os avanzamos en su momento.

El éxito de los OMV deja al resto de operadores móviles en cifras negativas

De este modo, observamos la evolución global del mercado y cómo los OMV ganan cuota en detrimento de los grandes operadores. Estas compañías, lideradas en estos meses por Ono, Jazztel, Pepephone y R, acaparan ya el 10,57% del total de líneas móviles en nuestro país. Esto supone un crecimiento interanual de más de 3 puntos, lo que confirma su asentamiento en el sector.

Movistar continúa siendo el líder con una cuota del 35,31%, seguido de Vodafone con el 25,58%. Ambos han perdido poder en el mercado en los últimos meses, mientras que Orange (21,83%) y Yoigo (6,71%) lo han ganado aunque de forma más discreta si se compara con los operadores sin red propia.

 

Fuente: adslzone