Será un "coste administrativo mínimo". Así ha defendido el operador su plan para liberar los smartphones de su catálogo, el cual detallará de forma más específica en los próximos días. El objetivo de la compañía es mejorar las relaciones con sus clientes, en la misma línea de las mejoras en las condiciones de sus tarifas también presentadas en la conferencia de prensa celebrada en Madrid.

Aunque no ha confirmado el precio concreto, fuentes cercanas a la firma y que habrían tenido acceso a este plan anuncian que este coste será "alrededor de 3 euros". De este modo, el movimiento es visto como un ataque directo a los distintos establecimientos donde se liberan terminales, cuyo servicio suele oscilar entre los 12 y los 15 euros o incluso más en algunos modelos móviles específicos.

Desde el operador reconocieron que trabajan en "compartir el código de desbloqueo de terminales ajenos a su compañía y que en diez días verá la luz en España". Este paso lo daría de forma conjunta con otros grandes operadores móviles. Hace unos meses desde Movistar, su presidente en España, José Miguel Gilpérez, también avanzó una acción similar, aunque no se ha vuelto a saber nada desde que lo hiciese en septiembre del pasado año.

La lucha de FACUA contra los operadores por la liberación de los terminales

El desbloqueo de los terminales móviles que comercializan los operadores ha sido una de las medidas en las que más ha insistido en los últimos meses FACUA. La organización de consumidores lanzó hace más de dos meses una campaña en la que subraya que la venta de terminales sin liberar es una práctica "abusiva y sancionable", apoyándose en el informe emitido por la Comisión de Cooperación de Consumo que confirma la ilegalidad de la misma.

Por ello instó a los usuarios a que solicitasen de forma gratuita la liberación de sus equipos y en caso de negativa por parte del operador les animó a denunciarles, para lo cual llegó a facilitar un formulario que ha de presentarse ante la autoridad de consumo pertinente en su comunidad autónoma.

 

Fuente: adslzone