La llegada de esta tecnología se esperaba para enero de 2015, después de las reformas puestas en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Por tanto, Yoigo se adelanta a la fecha prevista por el Gobierno para el desembarco del 4G. Se calcula que esta tecnología ayudará a generar más de 12.000 millones de euros en los próximos años, equivalente a un 1% del PIB. En todo el continente, las redes móviles de cuarta generación tendrán un impacto de 150.000 millones de euros.

El panorama actual demanda el despliegue de este tipo de redes de telefonía móvil, debido principalmente al elevado volumen de tráfico de Internet móvil. Además, este tráfico se aumentará en el futuro. Por todo ello, es necesaria una mejora en la calidad y la velocidad de las conexiones de datos de nuestro país. Yoigo se adelanta un año y ofrecerá esta tecnología a sus clientes, como así se lo han hecho saber al ministro Soria.

La filial de TeliaSonera se ha posicionado como la primera operadora en desplegar redes 4G en España, gracias a tener disponibles las frecuencias de 1.800 MHz. TeliaSonera fue la primera empresa en el mundo en lanzar, en 2009, conexiones 4G. En estos momentos, esta empresa del norte de Europa tiene 500.000 clientes con acceso a conexiones 4G.

El Gobierno quiere contribuir a este interés con la aprobación de la Agenda Digital, que debe permitir a nuestro país cumplir los objetivos de banda ancha marcados por Europa. La nueva Ley General de Telecomunicaciones elimina las barreras en el despliegue y busca la unidad de mercado. Por último, el dividendo digital, liberará la banda de 800 MHz para un mejor funcionamiento de las redes 4G.

 

Fuente: adslzone