Bajo el hashtag #antiSpam FACUA ha impulsado una de sus campañas por redes sociales para denunciar irregularidades por parte de los operadores de telecomunicaciones. Después de promover en los últimos días la lucha contra los abusos de las compañías de ADSL, la organización ha impulsado una campaña contra el spam telefónico, llamadas comerciales molestas y no solicitadas por los usuarios.

Según los datos que maneja, el operador que más incurre en este tipo de llamadas es Jazztel. La compañía está presente en el 44% de las reclamaciones de los usuarios en relación a esta práctica. Muy por detrás encontraríamos a Movistar, en segunda posición acaparando las quejas del 9% de los consumidores que denuncian estas irregularidades.

FACUA anima a denunciar

Con el objetivo de que los consumidores reclamen sus derechos, FACUA ha facilitado un modelo para que aquellos que sufran estas irregularidades las denuncien ante la Agencia Española de Protección de Datos. De este modo pueden exigir sanciones económicas al ser una práctica ilegal. La organización recuerda que "las llamadas comerciales son ilegales si no se ofrece al usuario la posibilidad de mostrar su oposición a continuar recibiéndolas mediante procedimientos que no le supongan ningún coste o si éstas siguen produciéndose tras haber solicitado a la empresa que no se reiteraran".

Igualmente, señaló que según la legislación vigente, "para que el consumidor o usuario pueda ejercer su derecho a manifestar su oposición a recibir propuestas comerciales no deseadas, cuando éstas se realicen por vía telefónica, las llamadas deberán realizarse desde un número de teléfono identificable", algo que no siempre sucede tal y como se señala en algunas quejas.

 

Fuente: adslzone