La CMT publica mensualmente una nota resumen con los datos de portabilidades y nuevos clientes en el ámbito de la telefonía fija, la telefonía móvil y la banda ancha. Los datos que se recogen en la nota mensual a partir de enero 2012, son los aportados por ocho operadores de telefonía fija y 29 de telefonía móvil. En este artículo, nos centraremos en los resultados de la banda ancha.

La variación mensual se sitúa en 52.681 líneas, de las cuales, más de la mitad son de ADSL y un tercio del total son FTTH. El resto son conexiones de cable. La tasa de variación total se sitúa en 4,1%, con respecto a febrero del año 2012. En total, existen 11.677.361 conexiones de banda ancha, lo que supone unas 25,3 líneas por cada 100 habitantes.

Movistar muestra perfectamente la tendencia de los usuarios a contratar fibra óptica siempre que sea posible. La tasa de variación de la operadora en líneas ADSL es del -0,7% con respecto a febrero de 2012, es decir, pierde líneas de este tipo. Sin embargo, es en las líneas FTTH es donde registra una tasa de variación interanual del 94,6%.

La operadora acumula ya 362.689 líneas de fibra óptica, según los datos de la CMT, en una evolución claramente positiva. Movistar mantiene el 48,21% del mercado de líneas de banda ancha y los operadores de cable controlan el 18,56%. El resto del pastel, un 33,24%, se lo reparten entre el resto de operadoras.

Los próximos meses se presentan muy interesantes, con la llegada de las primeras ofertas de fibra óptica de operadoras como Orange, Vodafone y Jazztel. A buen seguro que las cifras de los meses venideros son totalmente diferentes. ¿Qué esperáis que ocurra con el desembarco de nuevos operadores en el mercado de la fibra óptica?

 

Fuente: adslzone