España es uno de los países más competitivos en lo que a los operadores de telefonía se refiere. Actualmente, existe una amplia oferta de operadores que se diferencian entre sí por pequeños detalles que, en algunos casos, puede ser más que suficiente para fidelizarlos para siempre. O, al menos, durante un largo periodo de tiempo. Incluso si esto significa tener que soportar un gasto mayor.
Esto es precisamente lo que me ha ocurrido con O2. La compañía siempre ha respondido excepcionalmente bien a cualquier problema que he tenido durante los últimos años y, además, considero que sus tarifas son muy competitivas para el uso que yo realizo. Sin embargo, hay un detalle que puede ser definitivo para que opte por dejarles de lado durante un tiempo: el roaming en Estados Unidos.
Vodafone incluye el roaming en EEUU
Si tienes un viaje planificado a Estados Unidos durante los próximos meses, es probable que ya te hayas informado sobre el coste de conectarte a la red desde dicho país. En el caso de O2, tal y como podemos encontrar en su página web, conectarnos a internet con nuestro móvil para hacer alguna consulta, intercambiar mensajes o actualizar nuestras redes sociales costará 6’05 euros por cada 500 megas. Si somos de usar bastante el móvil, como es habitual cuando viajamos, esto se puede llegar a traducir en una importante suma de dinero si no vamos con cuidado.
Con Vodafone, sin embargo, todo quedaría incluido en nuestra tarifa, como afirman en su página web. El operador rojo es la única operadora española que considera a Estados Unidos como si de un destino europeo se tratara. Y, por tanto, el roaming está incluido con los mismos límites que tendríamos si viajamos a cualquier país de nuestro alrededor, como Francia, por ejemplo. De este modo, vamos a reducir las posibilidades de tener alguna sorpresa en nuestra factura final como consecuencia de un gasto que no habíamos previsto antes de salir de viaje.
Los límites del roaming en Vodafone
Pese a que Vodafone tiene desde hace varios años tarifas con datos ilimitados en su portfolio de servicios, sí que limita los datos que podemos utilizar cuando nos encontramos fuera de nuestras fronteras. Es recomendable conocerlos antes de viajar para valorar si es conveniente contratar alguna tarifa diferente que nos pueda ofrecer un servicio más adaptado a nuestras necesidades. Todas ellas se pueden contratar desde este enlace.
- La Tarifa yu Móvil Inicial incluye 30 Gb de datos en nuestro país y la misma cantidad de datos en roaming, por lo que no vamos a notar ninguna diferencia. El coste de la misma es de 15 euros al mes y se puede contratar solamente online desde este enlace.
- La Tarifa yu Móvil tiene 50 Gb de datos en España y los mismos datos cuando viajamos a alguno de los países que están cubiertos dentro de su servicio de roaming, como es el caso de la Unión Europea, UK y Estados Unidos. En este caso, el coste es de 17 euros al mes.
- La Tarifa Ilimitada Básica tiene datos ilimitados dentro de nuestras fronteras y un máximo de 30Gb incluídos en roaming. En el caso de superar este volumen, el coste es de 1’88 euros por cada giga superado. El coste es de 28’10 euros al mes. Aunque actualmente hay una oferta que nos rebaja dos euros si la contratamos online.
- Por último, se encuentra la Tarifa Móvil Ilimitada Max. En este caso, el precio es de 37,10 euros al mes y también podemos conseguirla dos euros más económica si la contratamos online. En España, tiene los datos incluidos con la máxima velocidad y, además, ofrece 40 Gb de roaming. Superada esta cantidad, deberemos abonar 1’88 euros por cada giga consumido.
Por tanto, de entre todas las mencionadas, la mejor opción es la Yu Móvil, que nos ofrece hasta 50 Gb para consumir en el extranjero siempre que lo necesitemos a un precio que se sitúa en los 17 euros al mes. Al no tener permanencia, siempre podemos cambiarnos de tarifa una vez volvamos a España e, incluso, de operador.
Fuente: adslzone