Andrés Vicente, número dos de Vodafone España ha sido el encargado de realizar el anuncio. “Hemos decidido no participar en la compra de derechos del fútbol ya que los costes no son razonables”. La operadora ha sido fiel al discurso de su Consejero Delegado, Antonio Coimbra, que durante el pasado Mobile World Congress anunció que incluso perdiendo los 400.000 abonados de fútbol que tenía la operadora, ganarían dinero.

El recién nombrado director del negocio residencial de la operadora explicó a los medios que han realizado numerosos estudios de mercado con una conclusión clara, los contenidos más importantes son las series y las películas. Ahí está la apuesta, Vodafone promocionará su exclusividad con HBO, reforzará su parrilla con más canales dedicados a las series y el fútbol pasará a segundo plano. Aquellos que ya lo tenían podrán disfrutar gratis de ocho partidos de Primera, de toda la Segunda División y la Copa. Los nuevos que lleguen al paquete de fútbol pagarán solo 5 euros al mes, lo cual tampoco es rentable para la operadora pero mejor eso que no ofrecer nada relacionado con el deporte rey.

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Apuesta arriesgada

Según datos de la operadora, 300.000 abonados son los que tienen fútbol contratado en este momento con Vodafone. La cifra en verano es inferior porque muchos usuarios se dan de baja cuando acaban las competiciones y en septiembre vuelven a contratar los paquetes deportivos. Aproximadamente el 25% de la cartera de Vodafone quiere fútbol y para ellos la compañía debe tener preparado un plan B ya que sus rivales están esperándoles con los brazos abiertos. Sin ir más lejos, Orange se ha apresurado a enviar un comunicado de prensa rápidamente en cuanto ha conocido la noticia. “Nosotros tenemos todo el fútbol para esta campaña y las siguientes”. Telefónica por el momento guarda silencio pero ya está diseñando una ofensiva para tratar de atraer esos clientes que se quedan huérfanos en Vodafone.

Fútbol insostenible

La operadora británica lo tiene claro, el fútbol no ha parado de subir de precio y no están dispuestos a pedir a un cliente que pague 50 euros al mes para que salgan los números. Fuentes de la operadora van más allá y aseguran entre bambalinas que “Telefónica tiene un problema con los costes” y es que es imposible que puedan rentabilizar tamaña inversión.  Sea como fuere, Vodafone ha tomado la decisión en firme, aunque también es importante matizar que en cualquier momento podría dar marcha atrás si la sangría de abonados sobrepasa las previsiones o los peores escenarios. A pesar de que el fútbol cueste mucho dinero, perder clientes cuesta más porque se trata de ingresos recurrentes y los costes de captación cada vez son más elevados, sobre todo cuando se trata de abonados a ofertas convergentes que tienen varios servicios contratados.

¿Acierto o error?

Todavía es pronto para saberlo, sobre todo porque un fan del fútbol echará números y valorará posibilidades. La Champions por ejemplo se debería poder contratar por fuera de Vodafone en el servicio OTT de beIN al igual que el Partidazo. Los precios jugarán un papel importante y es que los paquetes “all included” en Movistar y Orange serán caros, por tanto, en octubre como mucho sabremos si Vodafone ha acertado o no. Lo que sí tenemos claro es que Andrés Vicente es un estratega nato, antes de llegar a la dirección residencial de la compañía catapultó el segmento de empresas de Vodafone y seguramente ya tengan diseñado un plan para sostener al grueso de los abonados. Los planes de retención de clientes seguro que echan humo en las próximas semanas con ofertas difíciles de rechazar.

 

Fuente: adslzone