Todo esto surge de una reclamación presentada el pasado 7 de febrero por parte de Consumidores en Red por una publicidad difundida a través de la web de la operadora Cable y Telecomunicaciones Galicia, S.A.U, más conocida como R o R Cable. En ella, se promocionan los servicios de internet, televisión y telefonía mediante los denominados “combos” y también el servicio de telefonía móvil por medio de las tarifas MóbilR.

Publicidad de la operadora gallega R Cable

La publicidad mostraba sin reparos conceptos como “tarifa plana a fijos”, “llamadas ilimitadas”, “tarifa plana” y “datos ilimitados”. Estos elementos, demasiado habituales en el mercado español, luego tienen su matización en las condiciones particulares de contratación o en la letra pequeña que poca gente lee. Desde Autocontrol señalan que “estos mensajes aparecen contradichos posteriormente a través de mensajes menos destacados”.

telecable

Además, “todos los servicios tienen algún tipo de limitación”. Es decir, existen minutos o destinos que no se pueden superar en las llamadas ilimitadas, existen gigas límite que no se pueden sobrepasar con las tarifas de datos y, realmente, no estamos ante tarifas planas en ningún momento.

El Dictamen concluye que la publicidad “es susceptible de inducir a error a sus destinatarios e infringe, por ende, las normas 3.3 y 14 del Código de Autocontrol”. Explica engañoso un mensaje que habla de “30,50€/mes durante 6 meses y después 61 €/mes”. Lo argumenta diciendo que, tras pasar 6 meses, no se aplicará el precio de 61 sino el vigente en ese momento que podría o no coincidir con ese importe”.

Por todo esto, Autocontrol considera que la publicidad de la operadora gallega R es engañosa y que puede inducir a error al consumidor respecto al contenido real de la oferta. Viendo la contundencia del organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España, más vale que otros operadores se vayan aplicando el cuento.

 

Fuente: autocontrol (PDF) | adslzone