La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) ha abierto un expediente sancionador a Yoigo tras una denuncia recibida por FACUA-Consumidores en Acción relativa a la subida de precios del pasado mes de agosto. En la denuncia se argumentaba que la filial de TeliaSonera en España no había comunicado con un mes de antelación el cambio de precios a los clientes ni tampoco explicaba que tenían la posibilidad de darse de baja sin penalización.

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Concretamente, el SMS enviado por Yoigo a los clientes afectados por el cambio en el establecimiento de línea fue el siguiente: “Yoigo info: hola, desde el 15 de septiembre el precio del establecimiento de llamada será de 20 cent. Con IVA incluido. Si no estás de acuerdo puedes pedir baja”. En resumen, la operadora seguía el camino marcado por el resto de la industria para subir el precio desde los 18,15 céntimos habituales hasta los 20 céntimos.

El expediente sancionador podría suponer un incumplimiento del artículo 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de los derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas. Aquí se indica que “los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna”.

Yoigo se enfrenta ahora a una posible multa que podría llegar a los 2 millones de euros por una “infracción consistente en una vulneración grave de los derechos de los consumidores y usuarios”, de acuerdo al artículo 77.37 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. Seguiremos de cerca el tema para conocer si esta mala práctica realizada por Yoigo tiene sus consecuencias en forma de castigo económico.

 

Fuente: FACUA | adslzone