Ya tenemos en España más de tres millones de clientes con fibra óptica y la cifra no para de crecer. De la misma forma, tanto la tecnología como sus posibilidades seguirán evolucionando en los próximos años y hay varias cosas que esperamos que sucedan antes de 2017. Vamos a ver algunos puntos sobre lo que va a llegar y os emplazamos a dejarnos vuestras opiniones en la zona de comentarios.

Conexiones simétricas

Aunque era algo que esperábamos que se cumpliere en 2015, será finalmente en 2016 cuando todas las grandes operadoras lo hagan. Movistar será la última en apuntarse a esta medida que aprovecha de una vez por todas las capacidades reales de la fibra óptica. Jazztel fue la primera en hacerlo, después de apuntó Orange y más tarde Vodafone, aunque sólo para sus clientes de FTTH.

simetria.jpg

Más velocidad…

Otro de los cambios que se aproxima está relacionado con un aumento de la velocidad. Algunas filtraciones de fuentes cercanas a las operadoras apuntan a que los 500 Mbps podrían ser la siguiente parada. De cumplirse con los supuestos planes previstos, tendríamos un aumento de velocidad para el mes de septiembre de cara a la última mitad del año.

… a cambio de subidas de precio

Pero el aumento de velocidad no vendrá sólo ya que irá acompañado de subidas de precio. Tal y como os contábamos el otro día, Movistar, Vodafone y Orange subirán sus tarifas de cara a la vuelta al cole. Contrarrestar los enormes gastos generados con la compra de los derechos del fútbol es el argumento principal de la subida,

subidaprecio.jpg

La cobertura seguirá aumentando

Y como no podía ser de otra forma, en 2016 se unirán miles de hogares a la red de fibra óptica de alguna de las operadoras. Aunque la regulación de la CNMC amenazaba con detener el despliegue y crear una España de dos velocidades, las palabras del presidente de Telefónica de hace unos días han devuelto las aguas a su cauce.

Un nuevo operador para animar el mercado

MásMóvil nunca ha ocultado su voluntad para convertirse en el cuarto operador convergente de nuestro país. Dentro de unas semanas dará a conocer su oferta que ofrecerá gracias a la compra de las redes sobrantes del acuerdo Orange-Jazztel. Además, hoy se ha sabido que ha presentado una oferta de última hora por Yoigo que podría fortalecer su posición en el mercado móvil.

Y vosotros, ¿qué esperáis que pase antes de fin de año?

 

Fuente: adslzone