La venta de O2 se ha convertido en uno de los argumentos que utilizan los que están a favor de salir de Europa para poner de manifiesto la incapacidad de los políticos para influir sobre las decisiones de Bruselas, tal y como nos cuentan en ElConfidencial. El regulador británico ha estado presionando durante las últimas semanas a la Comisión Europea para intentar descalificar la operación y evitar que no se lleve a cabo.

bruselas.jpg

Y parece que le han funcionado. Desde Bruselas tampoco se quiere encender los ánimos de los que apuestan por abandonarlos y los deseos de Reino Unido se han convertido en órdenes para la Unión Europea. Por eso, Telefónica no tiene demasiado que hacer en esta guerra entre Reino Unido y Europa donde ellos serán parte de los daños colaterales.

Europa quiere negar lo que sí apoyó en otros países como España. Lo cierto es que la venta de O2 a Hutchison Whampoa supondría que su operador Three pasaría de ser el cuarto del país a codearse de tú a tú con BT. Los británicos no quieren que esto ocurra y sus presiones a Europa surtirán efecto. La Comisión Europea lo corroborará dentro de un mes y Telefónica se quedará sin una operación considerada clave.

Por ello, la compañía española deberá buscar alternativas para reducir su deuda. La venta de O2 era clave pero tendrá que trabajar ahora para ver como compensarla. La salida a bolsa de Telxius, su filial de infraestructuras, será uno de los próximos movimientos. Tampoco se descarta la venta de participaciones en otras empresas como China Unicon o el BBVA.

Habrá que ver lo que dice de aquí a menos de un mes de la Comisión Europea pero la venta de O2 en el Reino Unido es una operación casi imposible en estos momentos. La consolidación en tierras británicas tendrá que esperar un poco más y Telefónica tendrá que buscar otras opciones para obtener capital.

 

Fuente: El Confidencial | adslzone