Eso es lo que se desprende de estudio realizado por kelisto.es (pdf) que analiza la evolución de los principales paquetes de telefonía combinados con Internet. Como sabemos, el mercado camina hacia la consolidación total después de las operaciones de compra de ONO por parte de Vodafone, de Jazztel por parte de Orange, de R por parte de Euskaltel y de Telecable por parte de Zegona, quien además negocia con TeliaSonera la compra de Yoigo.

movistar-orange-vodafone-yoigo.jpg

Según este estudio, desde el mes de febrero, las principales operadoras del mercado español, es decir, Movistar, Vodafone y Orange, han aumentado los precios medios de las ofertas hasta en 32 euros al año. Estas tres operadoras controlan el 93,1% del mercado de Internet y el 83,6% del mercado de la telefonía móvil, por lo que sus decisiones arrastran a millones de personas.

En la siguiente tabla vemos las subidas realizadas por las tres operadoras en 2016 dentro de sus paquetes convergentes, con el precio antes y después de la subida y el porcentaje de incremento que supone. Al final se calcula el precio medio mensual antes y después de la subida y al multiplicar por 12 esta cantidad se consigue saber la repercusión anual de estas subidas de precio:

subida-precios-2016.jpg

En los últimos tres meses, las principales operadoras han aumentado sus precios un 4,4% de media siendo Orange la que mayor incremento ha tenido en sus precios con un 5,4%. Movistar los ha aumentado un 4,9% mientras que Vodafone ha hecho lo propio al aumentar los precios un 3,3%.

Las subidas entre 1 y 3 euros en las tarifas convergentes de estas operadoras han llevado a muchos usuarios a plantearse un cambio de aires.

 

Fuente: kelisto.es | adslzone