César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, ha comparecido esta mañana para explicar los resultados financieros de la compañía. El máximo dirigente de la operadora también ha tenido tiempo para realizar un repaso sobre los cambios que llegarán en los próximos tiempos. Hemos podido escucharle hablar de las posibilidades que nos brindará el 5G con conexiones de hasta 10 Gbps de velocidad. Todo ello para dar cabida a más de 50.000 millones de conexiones que se esperan para 2020.

En otro orden de cosas, nos ha adelantado el siguiente paso que dará la operadora. César Alierta ha explicado que el modelo va a cambiar igual que ha sucedido en el terreno de los datos móviles. Allí se ha pasado de tarifas planas ilimitadas a cobrar el exceso de consumo de forma escalonada. Las tarifas antes reducían la velocidad manteniendo el consumo de datos y ahora se cobra el exceso manteniendo la máxima velocidad.

Por el momento, no se espera que se aplique en España pero el modelo acabará llegando tarde o temprano. De esta forma, se perjudicará a los usuarios más intensivos en el consumo de datos desde sus conexiones de banda ancha fija y se beneficiará a los que menos datos consumen o lo hacen dentro de la media. José María Álvarez Pallete, CEO de la compañía, explica que la monetización de datos será la gran palanca para que sigan creciendo los ingresos.

También ha recordado que han invertido mucho en redes para pasar de ser “una fábrica de minutos a un fábrica de gigas”, en clara alusión a la transformación que está viviendo el mercado donde la voz cada vez tiene menos peso y los datos móviles son la auténtica clave de todas las cosas.

Nos ha confirmado que “no hay planes para aplicar el cobro del consumo en España por el momento porque la red está aguantando” pero están observando la evolución del consumo. La tendencia es que va a haber “un incremento de datos mucho más importante en las redes fijas que en las redes móviles” y por eso en otros países han tenido que aplicar esas políticas. Están intentando concienciar a los clientes para que se den cuenta de los límites de la red, aunque ha vuelto a insistir en que están preparadísimos. Uno de los problemas de la explosión del uso del móvil es que se suelen realizar las conexiones desde el WiFi lo que directamente indice en las redes fijas y no es las móviles.

No podemos olvidar que esto es algo que ya se ha puesto en marcha en Chile por parte de operadoras como Movistar y en Argentina y Alemania lo están estudiando. Los planes de banda ancha fija están sujetos a límites de consumo mensual de 500 GB de datos mientras que, en caso de superar esta cifra, tendremos que pagar el giga adicional a razón de 200 pesos, unos 25 céntimos al cambio.

Como hemos comentado, el cambio de modelo busca beneficiar a los usuarios menos intensivos con tarifas más económicas mientras que penaliza a los que descargan grandes volúmenes de datos. Se estima que una familia con un alto consumo de datos con 16 dispositivos conectados a la red WiFi, streaming de vídeo HD y música, servicios de hogar inteligente y descarga de contenidos tiene un consumo mensual de 120GB.

Pasando a otros asuntos, César Alierta también ha hablado sobre televisión, uno de los puntales de Movistar. En su comparecencia nos ha explicado que en el mundo va a haber cuatro cadenas de televisión importantes y una de ellas va a ser Movistar. Apuestan por ser líderes en español y portugués.

 

Fuente: adslzone