Durante este mes hemos conocido como la fibra óptica ya cuenta con 3 millones de clientes en nuestro país, son cifras que confirman los datos que hemos ido conociendo a lo largo de 2015, donde la televisión y la fibra óptica eran las tecnologías que más crecían en España. Las grandes operadoras como son Movistar, Vodafone y Orange se encaminan poco a poco al giga, aunque todavía no presentan ofertas tan veloces como compañías con menor presencia como Adamo. Entre medias, cableras como Telecable también han comenzado a adquirir velocidad de crucero y ya ofrecen conexiones a sus clientes impensables hace algunos años.

Sólo Adamo ronda el giga…por ahora

Adamo sigue siendo la única operadora que por el momento ofrece una conexión de 1000 megas  de velocidad de descarga a sus clientes con Fibra Fast! Su gran hándicap es que no está en presente en muchas partes del territorio nacional y de hecho la llegada a núcleos urbanos tan importantes como Madrid fue anunciada hace apenas meses, aunque ofrece una velocidad de subida de 200 megas, superior a la de algunos competidores importantes.  De hecho, esta carencia en la simetría es la que puede aprovechar Orange para dar un golpe en la mesa si materializa antes de final de año una oferta de 1 giga de velocidad en descarga y subida, de la cual ya ha mostrado el resultado real en el MWC.

Los 300 Mb simétricos de Movistar, al caer

La operadora de Telefónica tiene pendiente la llegada de la simetría en sus tarifas Fusión, con las que ofrece una velocidad a Internet máxima de 300 megas de bajada y 30 de subida. La estabilidad de la conexión ante la conexión simultánea de dispositivos es uno de los puntos fuertes de Movistar, pero sin duda este año deberá compaginar la apuesta por otros sectores como el de contenidos de televisión por Internet y la confirmación de la simetría en la fibra óptica que esperan sus clientes. De momento las grandes telecos se siguen de cerca pero si alguno lanza una oferta sorpresa para mejorar la velocidad, es de esperar una respuesta rápida del resto.

Vodafone rumbo a 300/300

A finales del año pasado, Vodafone también anunciaba la llegada en breve de la simetría a su fibra de 300 Mb de manera progresiva y solo para clientes de su red FTTH. Hasta la fecha, su oferta puntera es idéntica a la de Movistar, con 300 Mbps de descarga y 30 Mbps de subida, pero su objetivo es seguir en breve los pasos iniciados por Orange y Jazztel, pioneras en llevar la simetría a la ultra alta velocidad con fibra.

Orange-Jazztel: la simetría ya es una realidad

La operadora Orange lleva por ahora la delantera en lo que respecta a la banda ancha simétrica en España. Sus 300 megas de velocidad en ambas direcciones marcan el techo en este sentido, aunque como hemos mencionado, operadores como Adamo se han lanzado ya a comercializar una mayor velocidad de descarga. No hay planes concretos para la llegada de la fibra de 1 Gbps que Orange acaba de mostrar en pruebas, pero su llegada podría producirse durante los próximos meses, tratando de recortar la brecha existente con la velocidad máxima ofertada en nuestro país.

A comienzos de 2014, Jazztel fue la primera operadora en España en ofrecer 200 megas de velocidad simétrica en su oferta de fibra óptica y desde ese momento, sus packs convergentes Ahorro y Sin Límite han tenido una buena acogida por parte de los clientes que querían contratar un Internet más rápido en casa. Tras su integración con Orange, la velocidad de Jazztel va a la zaga de la de la que ofrece la operadora naranja.

Las cableras no pierden comba y llegan a los 500 Mb

Los operadores regionales de cable siguen presentándose  como una opción más que interesante en aquellas zonas en las que operan. La voz cantante la lleva  la fibra de Telecable (cuya propietaria se encuentra muy activa en operaciones de integración en nuestro país), ya que la compañía asturiana ofrece hasta 500 megas de velocidad en bajada, que no obstante solo llegan a 30 megas si hablamos de subida.

Por su parte, la gallega R ofrece una conexión de banda ancha que alcanza su tope con 350 Mb de descarga y 35 Mb de subida, unas cifras idénticas a las que mantiene en su oferta de fibra su propietaria, la operadora vasca Euskaltel.

¿Quién creéis que tomará la batuta en 2016 por la carrera de la velocidad en la banda ancha?

 

Fuente: adslzone