Según nos adelanta Ignacio del Castillo en Expansión, la compañía ya habría tomado una decisión con respecto a la regulación de banda ancha que se aprobará esta tarde si todo sigue el curso previsto. La novedad de obligarles a dar acceso a terceros a su red de fibra óptica hasta el hogar no ha sido bien recibido en el seno de Telefónica, lo que les llevará a recortar su inversión en el despliegue de esta tecnología.

Concretamente, la inversión en fibra óptica se recortará un 20% y el despliegue se centrará en las grandes ciudades donde no exista obligación de compartir. El sueño de cablear con esta tecnología todas las ciudades de más de 1.000 habitantes en el año 2020 se queda en papel mojado por la nueva resolución. La única diferencia con respecto al borrador presentado a la Comisión Europea hace unos meses es que el número de ciudades competitivas aumenta.

Hasta 66 ciudades donde no tendrá que compartir

En un primer momento, el documento contemplaba 34 ciudades donde no iba tener que compartir su fibra óptica. Estas ciudades se consideran competitivas por tener al menos un 20% de población con cobertura de fibra óptica de tres operadores diferentes. El número se extrajo de los datos de 2014 pero el pasado año se aceleró el despliegue por lo que es necesario actualizar estas cifras.

Finalmente, serán 66 las ciudades donde Movistar no tendrá que compartir su fibra con terceros operadores. El alto ritmo de despliegue ha casi duplicado el número de ciudades competitivas en nuestro país. Esto hace que el porcentaje de población donde no tendrá que compartir su red pasa del 26% al 35%.

Las previsiones de despliegue de Movistar se recortan un 20% durante 2016 y se concentrarán en esas 66 ciudades con el objetivo de tener un 100% de cobertura. A falta de saber los precios regulados de venta a terceros, se desplegarán 2,4 millones de unidades inmobiliarias este año lo que dejaría un total de 16,2 millones de hogares con fibra óptica.

 

Fuente: Expansión | adslzone