La GSMA u organización de operadores móviles y compañías relacionadas también tiene su hueco en la feria y ha anunciado una importante novedad que podría provocar importantes cambios en los habituales métodos de comunicación, entre los que a día de hoy WhatsApp tiene una gran importancia.

En dicho anuncio, la organización ha confirmado la alianza de Google con numerosas operadoras de todo el mundo para acelerar la llegada de la llamada mensajería RCS o Servicios de comunicación enriquecidos. Una tecnología que quiere convertirse en la evolución de los ya olvidados mensajes de texto o SMS. Recordemos que desde la llegada de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería el envío de SMS ha dejado de realizarse por mucho que les pese a las operadoras.

Pues bien, esta iniciativa de implantar el estándar RCS va a ser potenciada con el apoyo de Google y podríamos ver como en un futuro próximo el nuevo estándar de mensajería ofrecería a los operadores la posibilidad de contar con un nuevo servicio de mensajería en el que se podrán crear chats, compartir imágenes y vídeos de gran calidad, compartir documentos o incluso realizar llamadas por VoIP.

Unas características similares a las que ofrece hoy en día WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería, pero la principal diferencia es que en este caso, el nuevo servicio basado en el estándar RCS seguiría conservando la ventaja de los SMS y por lo tanto no haría falta disponer de conexión a Internet. Sin duda un paso importante el tomado por la asociación de operadores, que junto con Google, que será el que proveerá de un cliente universal RSC integrado en Android, permitirían a operadores de todo el mundo proporcionar un servicio de mensajería abierto y consistente entre todos los dispositivos Android.

Algo que sin duda sería un duro golpe para WhatsApp y otras aplicaciones que se propusieron en su día acabar con los mensajes de texto o SMS y en consecuencia con los ingresos que estos proporcionaban a las operadoras y que ahora podría volverse del otro lado. Por lo tanto, próximamente podrían ser las operadoras junto con el apoyo de Google las que podrían acabar con este tipo de aplicaciones que ofrecen la posibilidad de chatear, realizar llamadas de VoIP o compartir contenido a costa de consumir datos móviles, aunque esto también supone hoy en día un beneficio importante para las operadoras.

 

Fuente: El País | adslzone