Desde la llegada de Movistar Fusión, el mercado español se ha transformado completamente en un escenario totalmente convergente. La paquetización de los servicios dentro del mismo operadora ha convencido a los usuarios y las grandes operadoras hacen palmas con la buena marcha de las mismas. Tener a los clientes con un paquete combinado reduce el churn o tasa de cancelación de clientes, es decir, los clientes son más fieles y disminuyen las bajas o portabilidades.

Además, las operadoras se han encargado de ofrecer precios realmente atractivos prometiendo a los clientes que conseguirán una rebaja si rechazan contratar por separado, aún haciéndolo con la misma compañía. Muchas veces, sobre todo en las grandes operadoras, el precio de los productos de forma independiente sube de forma regular mientras las ofertas combinadas suelen ser un poco más estables en el tiempo.

Según podemos leer en el último informe sobre telecomunicaciones y audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante 2015 se contrataron 8,8 millones de paquetes cuádruples y quíntuples. Los paquetes cuádruples incluyen teléfono fijo, teléfono móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil mientras que los quíntuples añaden la televisión de pago. Aprovechamos para invitaros a visitar la comparativa de ofertas de TV con ADSL y Fibra óptica 2016.

Esta cifra se ha disparado en los últimos años, incrementándose en la friolera de 1,7 millones más paquetes en comparación con el año 2014. Los hábitos han cambiado y las operadoras han sabido aprovecharlo. La televisión se ha convertido en el último aliciente para atraer a los clientes, con razones de peso del tipo fútbol, películas de estreno o plataformas online de éxito, como la incorporación de Netflix dentro de Vodafone One.

Hace unos días os contábamos la evolución de las ofertas convergentes en el mercado en los últimos siete años. En 2008 era impensable hablar de ofertas convergentes, con el combinado de de fijo, Internet y televisión, con 1,3 millones de líneas, como el rey del momento. La llegada de Movistar Fusión marca un antes y un después. Se espera que este año sigan las novedades de un mercado que se consolida cada vez, con la entrada de MásMóvil a competir y la unión definitiva de Orange y Jazztel como una sola marca.

Contenido y precio, los puntales de las ofertas convergentes

Las operadoras le dan una importancia capital a contar con los mejores contenidos como forma de asegurarse la lealtad de los clientes. Movistar acaba de pagar 2.400 millones de euros por seguir siendo el operador de referencia dónde ver el fútbol, sin duda, uno de los contenidos que mueve a los clientes de uno a otro operador. Pero no es lo único que el cliente valora.

En la sociedad actual lo queremos todo ahora y aquí, y es precisamente donde entran en juego las opciones multipantalla de cada operadora. En cada hogar existen una media de 3 dispositivos conectados y todos ellos quieren poder acceder a los contenidos ya sea dentro o fuera de casa. Entre estos dispositivos conectados tenemos las televisiones, las tabletas, los móviles y las consolas.

Pero sin duda, es el precio lo que termina de convencer finalmente. El estudio conducido por The Phone House revela que más del 30% de los usuarios deciden cambiar de operador señalando la mejora de las condiciones de las tarifas como aspecto decisivo. Según nos cuentan, un cliente que decida apostar por contratar una tarifa convergente, a cambio de las tradicionales de teléfono, Internet, móvil y televisión por separado, ahorra un mínimo de 8 euros al mes y un máximo de 77 euros al mes. Esto hace que el ahorro anual se sitúe en más de 900 euros.

 

Fuente: adslzone