En los últimos días hemos vivido una de las noticias más relevantes para el mercado de fibra óptica hasta el hogar, con la regulación que desde la CNMC se ha propuesto para que Movistar abra su red de fibra a los operadores rivales en las zonas donde no exista competencia. Bruselas ya ha recibido el expediente del regulador español y las operadoras han mostrado su postura ante esta decisión. Por una parte, Movistar ha comunicado su intención de revisar los planes de despliegue, mientras por otra, Vodafone y Orange dejan claro que no variarán su rumbo en los próximos meses.

Desde luego, los operadores saben que no pueden descuidar un mercado que sigue creciendo mes a mes y que a finales de septiembre se registraron 150.000 líneas de fibra óptica nuevas en nuestro país. En términos comparativos, nos encontramos ante un aumento de 1,4 millones de líneas desde el mes de septiembre del año pasado y el total ya se va a los 2,6 millones. Si agregamos tecnologías como el cobre y el cable, el total de líneas de banda ancha fija prácticamente se sitúa en 13 millones.

Vodafone lidera el crecimiento de líneas de banda ancha fija

La operadora Vodafone ha demostrado haber digerido muy bien la compra de la cablera ONO y las sinergias entre ambas entidades le ha valido para liderar el crecimiento de la banda ancha fija con más de 29.300 líneas nuevas solo en septiembre, a las que habría que sumar 1.400 de la propia ONO. Le sigue Movistar con 28.400 nuevas altas, aunque esto supone registrar  1,8 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2014. Cierra la terna Orange con 23.000 nuevas líneas a las que habría que añadir 2.800 de Jazztel.

En cualquier caso, el mercado de la banda ancha fija sigue liderado por Movistar con una cuota del 44,36%, aunque Vodafone ha demostrado que va muy en serio a por este mercado y como demuestran sus últimos movimientos en cuanto a ofertas convergentes, ya ha desterrado totalmente la imagen de operadora centrada en el mercado de la telefonía móvil.

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Fuente: CNMC | adslzone