Según podemos leer en elEconomista, varias asociaciones de consumidores han mostrado su oposición a lo que plantea la nueva regulación sobre fibra óptica. Recordemos que el documento publicado por la CNMC hace unos días ha sido enviado a la Comisión Europea como paso previa a su aprobación definitiva. No se esperan cambios de última hora y se aplicarán varias medidas para regular el mercado de banda ancha. Lo más destacado es la apertura de la red de fibra de Movistar a sus rivales en todo el país salvo en 34 municipios.

“un modelo de competencia parasitaria basado en la reventa de servicios que priva a los consumidores de la diferenciación de la oferta”.

Las asociaciones que muestran su rechazo a esta media son: la Asociación de Internautas (AI), la Unió de Consumidors de Catalunya (UCC), Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL), Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES), la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) y la Unión de Consumidores de Euskadi (UCEUS). Creen que la regulación de fibra no puede apoyar “un modelo de competencia parasitaria basado en la reventa de servicios que priva a los consumidores de la diferenciación de la oferta”.

Sólo Vodafone y Orange han salido “en defensa” de la nueva regulación

Entra dentro de las previsiones que la regulación en fibra no guste en el seno de Movistar pero sorprende los aliados que están encontrando por el camino. Tanto uno de los principales sindicatos como seis organizaciones de defensa de los consumidores, se alinean en la misma postura. Por ahora, sólo Vodafone y Orange han mostrado su apoyo público a la medida de la CNMC.

Orange ha querido desmarcarse de Movistar y ha afirmado que continuará adelante con sus planes para llegar a 14 millones de hogares con la fibra óptica para el año 2020. Creen que la nueva regulación va en la buena dirección al reconocer el esfuerzo inversor de los operadores que apuestan por la fibra óptica. Por su parte, Vodafone tampoco cambiará los planes de despliegue y valora positivamente la medida para preservar sus inversiones.

Quizá te interese…

 

Fuente: elEconomista | adslzone