Aunque comparten muchos de sus formalismos y documentación requerida, no es lo mismo tramitar nuevo contrato desde cero, que migrar de un operador de Internet a otro y dar de alta el nuevo servicio. En el segundo caso, solemos encontrarnos con más problemas y reticencias por parte de las compañías aunque la legislación nos garantiza unos plazos máximos que siempre tendrán que cumplirse.

Si hablamos de banda ancha fija, los plazos serán diferentes en el caso de que la compañía con la que vayamos a contratar sea Movistar o cualquier otra. Esto es así ya que la operadora de Telefónica es el actual proveedor del servicio universal y en este caso la ley marca un plazo máximo de tiempo para tramitar el alta desde que la solicitamos. En un primer momento podría parecer que el plazo no es tan extenso, pero lo cierto es que la operadora dispone de hasta 60 días para hacerlo efectivo, no obstante, la realidad muestra un tiempo mucho más acortado. Las restantes compañías tendrán que incluir en el contrato cual es el plazo máximo al que se comprometen para que nosotros aceptemos o no esas condiciones.

Por lo que respecta a la banda ancha móvil, la situación es similar que para los contratos de ADSL, cable o fibra óptica, ya que el operador tendrá que comprometerse en contrato a un máximo de días para dar de alta nuestro servicio de Internet.

Y en portabilidades… ¿cuál es el plazo para la nueva alta?

Si estamos en la circunstancia de cambiar de operador, puede que nos encontremos ante un proceso que lamentablemente se alargue en el tiempo con problemas por parte de nuestra nueva o antigua compañía que demoren el alta del nuevo contrato. Pero la legislación nos ampara con un plazo máximo de 6 días cuando se trata de un cambio de operador para la banda ancha fija.

En el caso de la conexión de la banda ancha móvil, el proceso puede acelerarse hasta un único día hábil desde la fecha del acuerdo con la nueva compañía si nos encontramos en la situación de portar además nuestro número de teléfono para el nuevo servicio de Internet desde el dispositivo móvil. Así que estad atentos y si creéis que los plazos se alargan injustificadamente, pedid información a vuestra operadora para agilizar el trámite.

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Fuente: adslzone