La semana pasada os contábamos los problemas que pueden encontrarse los clientes de cobre que no migren a la fibra óptica, pudiendo llegar a perder su número de teléfono. Movistar ya ha iniciado una campaña de comunicaciones para intentar cambiar al máximo número de clientes desde el ADSL a la fibra óptica, una tecnología que será mayoritaria en 2020 (y la única opción para muchos en los próximos años).

El cobre se apaga lentamente aunque antes hay que migrar a todos los clientes a la nueva tecnología de red. Movistar se está poniendo en contacto con los clientes explicando que están renovando de forma progresiva su red de comunicaciones tradicional sustituyéndola por fibra óptica, la tecnología más moderna del mercado.

En su correo electrónico explican que “en los próximos meses Movistar dejará de prestar servicios sobre la red de cobre en la vivienda que usted tiene. Queremos ofrecerle la posibilidad de cambiar, por el mismo precio, el servicio que tiene contratado actualmente a Fibra Óptica 30Mb”. Al final de la comunicación nos dejan un enlace a su web donde explican más detalles del proceso de migración.

Todo lo que hay que saber de la migración de ADSL a fibra óptica

Movistar ha habilitado una sección especial en su web donde responde las principales dudas que pueden surgir con respecto a este proceso de migración. Nos explican aspectos clave como quién se verá afectado, el precio de la instalación o las ventajas de la fibra óptica.

¿A quién afecta?

A TODOS los servicios de voz, internet y TV que estén asociados a una línea fija de cobre tradicional. A partir de 2016 renovarán todas las centrales de cobre a fibra óptica y los clientes deberán indicar antes la nueva oferta a la que se quieren acoger. Siempre estará la opción de quedarse con los mismos servicios y precio contratados pero con las ventajas de la fibra óptica.

Precio de la migración

El cambio de ADSL a fibra óptica no conlleva ningún gasto para el cliente y es totalmente gratuito, siendo la única alternativa para mantener el número de teléfono. Los instaladores de Movistar serán los encargados de realizar el cambio. La instalación está valorada en 300 euros.

Velocidad

Los clientes con ADSL pasarán automáticamente a tener 30 megas de fibra óptica y contarán con la posibilidad de contratar 300 megas y el paquete Fusión con los mejores contenidos de televisión y línea de móvil incluida.

Mantener número de teléfono

Movistar confirma que la migración es la única forma de mantener el número de teléfono. Al tratarse de un proceso gratuito, los clientes no deberían tener problemas para realizar el cambio. Si el cliente no cambia a fibra, la operadora le notificará la baja del servicio y no le garantizará poder recuperar el número de teléfono actual más adelante.

Fax y/o Alarma

Desde Movistar informan que la mayoría de equipos FAX y alarmas son reconfigurables en modo multifrecuencia. Nos recomiendan consultar con el técnico que realice la instalación.

Instalación

El proceso de instalación es gratuito, como ya hemos comentado, y dura entre 3 y 4 horas de trabajo en casa del cliente. Se recomienda la presencia del mismo para poder realizarla según sus necesidades.

Cobertura de fibra óptica

Aunque Movistar se irá poniendo en contacto con los afectados por la migración de cobre a fibra óptica, los usuarios pueden consultar puntualmente la cobertura en la siguiente herramienta de la operadora.

Cierre de centrales

Movistar aclara que a partir de 2016 renovarán todas las centrales de cobre a fibra óptica. Este proceso ya ha comenzado con el cierre de las centrales ADSL de Barcelona San Cugat Can Rabella y la de Madrid Torrelodones – Los Peñascales después del año y medio de guarda que deben ofrecer por Ley. Se han confirmado otras 36 centrales que cerrarán. En Madrid se cerrarán 7, en Zaragoza y Valladolid 4 y en Barcelona 3, aunque hay más zonas afectadas que se pueden ver en este mapa:

¿Os han comunicado la migración en vuestro domicilio?

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Fuente: adslzone