El año 2015 está siendo por méritos propios el año de la fibra óptica en España. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre la operadora Movistar alcanzaba ya la fibra de 2 millones de usuarios de fibra óptica y el resto de operadores con red propia también van al alza en este mercado. Ya os hemos comentado como desafortunadamente, el despliegue de este tipo de redes no es igual en todos los puntos de España y además la regulación de acceso mayorista por parte de la CNMC ha dejado en el aire el cableado en nuevos municipios.

Pero por si no fuera suficiente, en muchas localidades españolas encuentran en el ayuntamiento  el último muro a franquear ya que muchas veces los trámites burocráticos frenan la instalación de este tipo de redes. El último caso al respecto ha ocurrido en Pontevedra, donde el consistorio ha ordenado a la empresa instaladora de fibra a detener las obras por no contar con licencia y haber ocupado la vía pública sin permiso. Ahora, para poder retomar esas obras la compañía tendrá que especificar los horarios de trabajo y los días en los que ocupará la vía pública y pedir así la pertinente autorización.

Las telecos se quejan de falta apoyo del ayuntamiento

En casos como el de Torremolinos, el ayuntamiento no contestó a las solicitudes de la empresa que instalaba la fibra óptica de Jazztel en el municipio. En aquella ocasión tampoco se contaba con licencia pero desde la compañía denuncian que llevaban medio año esperando la respuesta del ayuntamiento y al no recibirla iniciaron los trabajos. Cerca de 30.000 vecinos habían solicitado a Jazztel la instalación de redes de FTTH pero el consistorio terminó multando a la compañía por iniciar las obras sin permiso.

En Benavente, la instalación de la fibra óptica ha sido una de las armas políticas empleadas por el gobierno local y la oposición para atacarse debido a la exigencia de permisos y las trabas administrativas planteadas a la operadora Movistar por el despliegue de esta red. En cualquier caso, la Agenda Digital del Gobierno de España plantea el despliegue de nuevas redes de fibra y los ayuntamientos jugarán una pieza esencial para no retrasar más la instalación de estas conexiones.

¿Habéis tenido problemas de retrasos en la instalación de redes de fibra en casa?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone