La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha decidido incoar un expediente sancionador contra Movistar y otras ocho entidades que revenden sus servicios de telecomunicaciones. ¿Los motivos? El presunto incumplimiento de diferentes obligaciones relativas al proceso de portabilidad móvil, la sub-asignación de numeración y la inscripción registral.

Entre los revendedores encontramos a Ocean´s Network, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Consell de Col.legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), Royal Telecom, Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), Air Digital, Grupo Termilin, y Smart Group Soluciones Integrales.

Un denuncia de la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil sobre potenciales irregularidades en materia de portabilidad móvil remitida en 2012 pone al regulador español sobre la pista. Concretamente, a Movistar se le imputa el incumplimiento de “las condiciones determinantes de las atribuciones y la otorgación de  de los derechos de uso de los recursos de numeración incluidos en los planes de numeración”. Esto está tipificado como “infracción grave” en el la Ley General de Telecomunicaciones. Esta misma Ley califica de “infracción muy grave” la “desobediencia  de las Especificaciones Técnicas de Portabilidad”.

En cuanto a los otros ocho operadores revendedores de los servicios de Movistar, se les imputan conductas contrarias a lo establecido en la mentada Ley de telecomunicaciones. Infracciones leves o graves podrían haberse cometido en aspectos como inscripción registral, de numeración y de portabilidad móvil. En un máximo de 12 meses conoceremos el resultado de los expedientes y la resolución de la CNMC.

Movistar, viento en popa en portabilidades

Las cifras de portabilidad móvil correspondientes al mes de septiembre de 2015, las últimas que tenemos disponibles, muestran como Movistar ha conseguido minimizar el efecto negativo de este proceso y reducirlo prácticamente a cero. Lejos quedan las pérdidas de miles de clientes cada mes del año ya que en septiembre consiguió cerrar con sólo 845 clientes menos. La apuesta por su tarifa Fusión y la oferta del Paquete Premium Extra por sólo 9,95 euros, los principales causantes de este éxito.

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Fuente: CNMC | adslzone