Alcatel-Lucent y BT han sido los responsables de lograr este hito a la hora de alcanzar en un entorno controlado una velocidad de conexión de hasta  5,36 Gbps. En pruebas anteriores se había logrado ofrecer en distancias de 100 metros hasta 1,8 Gbps de velocidad lo que muestra la buena salud de esta tecnología que se plantea como alternativa a las redes de fibra óptica actuales.

En Reino Unido se ha apostado fuerte por el G.fast haciendo uso de tecnologías de fibra y cobre y de hecho se pretende cablear con ella hasta 10 millones de inmuebles de aquí al 2020 y en solo cinco años más podría extenderse a prácticamente la totalidad del territorio británico. Una de las ventajas claras es que el ahorro en costes de inversión se trasladaría al propio usuario que podría permitirse una conexión a Internet de ultra alta velocidad a un precio moderado. Precisamente en el país británico se están llevando a cabo pruebas piloto de G.fast en Huntingdon y Gosforth, con una velocidad de bajada de 330Mbps.

Los servicios Gigabit y de banda ultraancha van a más

Alcatel-Lucent es una de las compañías que está invirtiendo más esfuerzo en desarrollar nuevas soluciones de acceso de redes fijas y de hecho hoy ha presentado nuevas tecnologías de fibra y cobre para servicios Gigabit y de banda ultraancha. Con ellas se presente dotar a los operadores de telecomunicaciones de las herramientas necesarias para cubrir la creciente demanda, que tecnologías como el streaming 4K o el auge del Internet de las Cosas -gracias a la tecnología wearable y a las redes de telefonía 5G-, van a llevar a cabo en los próximos meses.

En el próximo Foro Mundial de Banda Ancha está previsto que debuten hitos como la primera aplicación comercial de G.fast, el Vplus o se muestren más detalles del ensayo llevado a cabo en Reino Unido por BT y Alcatel-Lucent, y novedades en la plataforma fiber-to-the-home (FTTH).

¿Creéis que el G.fast calará en Europa en el futuro?

Quizá te interese…

 

Fuente: Telecoms | adslzone