Sabemos nos hace un retrato perfecto de la situación actual de los derechos del fútbol en nuestro país. La situación actual es que Telefónica ha pagado 600 millones por quedarse con la Liga BBVA y que hemos podido conocer algunos detalles del posible precio por el que ofrezca el paquete del fútbol a sus clientes de Movistar+ y Fusión+. Hasta ahí tenemos el escenario conocido.

Ahora entran en juego los rivales de Telefónica que también quieren ofrecer el fútbol a sus abonados. En este punto hablamos de Vodafone y Orange, que necesitan el deporte rey para hacer más atractiva su oferta de televisión y no perder comba a favor de Movistar+. Como ya sabemos, la CNMC obliga a Telefónica a compartir el 50% de los canales Premium, algo necesario para aprobar la compra de Canal+, por lo que tendrá que compartir contenido con sus rivales.

Vodafone tendría que abonar 120 millones por los derechos y Orange 60 millones, lo que podría elevar la factura a pagar a Telefónica a unos 250 millones sumando las cableras del norte y los coste de producción. Estas son las cifras que le salen a los operadores según las fórmulas fijadas por la CNMC. Pese a ello, todavía falta por ver en cuantas partes trocea Telefónica el fútbol, ya que los rivales sólo pueden acceder a la mitad de las mismas.

Orange y Vodafone no quieren F1 ni motos, sólo fútbol

Ni Orange ni Vodafone han mostrado interés por los canales de MotoGP y Fórmula 1, por lo que sólo quieren hacerse con los derechos del fútbol. En caso de que Telefónica trocee la oferta mayorista en seis partes, con canales para MotoGP, Fórmula 1, Series, Cine y dos de fútbol, ambos rivales podrían acceder al deporte rey sin problemas. Además, completarían su oferta, tal y como contamos ayer, con un acuerdo con Netflix para potenciar contenidos.

El problema es el precio

El problema es que quizá el precio de cada uno de los trozos sea demasiado alto para lo que buscan pagar Vodafone y Orange. Los costes pasarían a ser 60 veces superiores para los franceses y cinco veces superiores para los británicos. Ahora se encuentran en una encrucijada entre pagar para ofrecer la mejor oferta a sus clientes y el problema del elevado precio. Sin duda, un negocio redondo para Telefónica…

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Fuente: adslzone