En 2014 se recibieron 102.926 consultas en el Centro de atención de llamadas y la web del organismo, esto supone una media diario de 341 y una variación interanual del -23,80%. En cuanto al número de reclamaciones recibidas y resueltas, el número asciende a 34.327 presentadas y 38.797 resueltas. El 61,3% se han resuelto favorablemente a favor del usuario mientras que en el porcentaje restante se le ha dado la razón al operador.

La telefonía móvil se ha llevado el grueso de las quejas, seguido de los paquetes de voz y datos, la telefonía fija y el acceso a Internet. En cuanto a las materias de estas reclamaciones, una vez más, la facturación es el motivo principal por el que los usuarios presentan reclamaciones. Le siguen las altas, las portabilidades y las bajas. Por último, el motivo con menos reclamaciones es el relativo a las condiciones del servicio.

Reclamaciones por operadores

En telefonía fija, Jazztel acapara el máximo número de reclamaciones con 11,26 por cada 10.000 abonados. Le siguen Orange, Ono, Vodafone y Movistar, que sigue siendo el operador con menos reclamaciones en este campo. Si comparamos con el año anterior, Jazztel es el que más empeora mientras Orange mejora sus cifras. En la siguiente gráfica lo vemos mejor.

Pasamos a las reclamaciones de telefonía móvil donde Ono y Jazztel se estrenan y además son los que más acaparan con 5,32 y 4,83. El resto de operadores (todos mejoran con respecto a 2013) son: Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo. De nuevo lo veremos en la gráfica:

En acceso a Internet fijo es curioso comprobar como Ono ha mejorado notablemente con respecto a 2013 pasando de 4,29 reclamaciones por cada 10.000 abonados a sólo 1,44. Vodafone y Orange mejoran mientras Jazztel y Movistar empeoran ligeramente.

En cuanto a Internet móvil donde está todo muy parejo aunque Orange es ligeramente el que más reclamaciones tienes. De todas formas, es agradable comprobar que todos los operadores mejoran con respecto a 2013.

Finalizamos con los servicios de atención al cliente, donde las quejas van para Jazztel por encima del resto. Junto a Ono es el único operador con más reclamaciones sobre atención al cliente con respecto a 2013 ya que Orange, Vodafone, Movistar y Yoigo han mejorado.

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Fuente: adslzone