La productividad, el nivel de subcontratación y las penalizaciones son algunos de los puntos clave que se han contemplado en las varias negociaciones que han ocupado a las diez contratas y dos sindicatos mayoritarios en la Mesa de Negociación. Fuentes del sector aseguran que las dos partes acercan posturas y prevén el cierre de un preacuerdo en los próximos días, el cual servirá para terminar con los paros convocados y devolver a la normalidad la situación de los operadores de telecomunicaciones afectados.

Los niveles de subcontratación deberán ser reducidos según las solicitudes planteadas por los dos sindicatos mayoritarios, aunque se establece como condición mejorar los parámetros de productividad del personal propio. Además, se ha solicitado la revisión de los turnos de trabajo en fines de semana y festivos.

Contratas y sindicatos acercan posturas

La opinión de ambas partes apunta, en común, a la implementación de planes de formación en lo relativo a la fibra óptica y las habilidades comerciales, entre otros aspectos, como media para permitir a los instaladores al incremento de sus ingresos. Según estas puntualizaciones que ya mantienen a las contratas y los sindicatos en un plano más cercano, se espera que la firma del preacuerdo llegue pronto como solución al conflicto.

Tan pronto como sea alcanzado citado acuerdo, las diez contratas colaboradoras se comprometerán a mantener los pactos alcanzados hasta abril de 2018, de forma que se garantice la estabilidad del empleo y la actividad profesional. Por el momento, las negociaciones continuarán para concluir sobre los aspectos que preocupan a ambas partes, como adelantábamos, extendiendo el acuerdo durante tres años.

 

Fuente: adslzone